La zona del eje carretero Iquitos – Nauta se ha convertido en uno de los espacios preferidos por los traficantes de tierra. Está evidenciado que son personas que han hecho de su forma de ganar dinero a través de una especie de “bienes raíces” con la propiedad ajena.
Es conocido que, una vez instalados y lotizados en el terreno invadido, inicia las ofertas en el “mercado negro” de los lotes de terreno y se puede dar cuenta que los lotes se ofrecen en diferentes precios y al contado, donde un mismo vendedor puede tener hasta cinco lotes, y también te dice” tengo mi casita por la ciudad y aquí me hallas por las tardes”.
La necesitad de querer un lote para levantar la casita propia, no puede ser que pase por encima de los propietarios de los terrenos, y no les importa si hay plantaciones de árboles que tienen un proceso de desarrollo de varios años y que han tenido los cuidados para seguir creciendo, por parte de sus dueños.
Se configura un abuso de derechos, porque al querer hacerse de un lote de terreno están abusando de la otra parte, vale decir de los propietarios que además de árboles sembrados con mucho tiempo de antelación, tienen crianzas de aves, piscigranja, sembríos de hortalizas, etc.
Además de la ocupación de los terrenos los invasores agreden a las familias propietarias, las amenazan hasta de vida y existen varios casos judicializados por estas actitudes que lindan en lo criminal. Vienen sembrando mucha indignación y el riesgo es que se podrían presentar enfrentamientos con previsibles graves consecuencias.
Lo insano es que situaciones como estás se vienen normalizando y los pobladores a lo largo de las comunidades en la carretera consideran que las autoridades que tienen facultades para poner freno a estos actos ilegales, deben actuar con la ley en la mano.
Es curioso que ante tanto cabecilla de invasiones denunciado hasta la fecha no se conoce de sanciones ejemplares. Hace unos años se frenaron similares arremetidas contra la propiedad privada poniendo mano firme. Lo que sí también deben promover en paralelo, es una expansión urbana ordenada y con facilidades, para quienes sí necesitan un lote de terreno para construir sus viviendas.

Artículo anteriorJUZGADO DE INVESTIGACION
Artículo siguienteLas organizaciones políticas deben convocar a elecciones internas