Intervienen y destruyen dragas artesanales

-En el río Putumayo

En operativo denominado «Primavera» realizado entre los  días viernes 28  y domingo 30 de setiembre, en la cuenca baja del  río Putumayo, la jefatura de distrito de Capitanía Nº 5 y el destacamento naval «El Álamo» con el apoyo sostenido de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval, intervino una (01) draga artesanal y otra con todos los implementos abordo en plena instalación, que se encontraban en la ribera de la localidad Primavera sobre el río Putumayo.

En la intervención que se realizó  a bordo de lanchas de nuestra Armada Peruana con efectivos guardacostas, infantes de marina y operadores ribereños, se contó con la participación de un representante del Ministerio Publico y el apoyo de un efectivo  de la Policía Nacional del Perú.

Durante las operaciones de interdicción fluvial se realizó la inmovilización y registro correspondiente dispuesto por la fiscal especializada en materia ambiental, incautándose un (01) arma de fuego (escopeta), tres (03) cartuchos para escopeta, ocho (08) municiones de 38mm para  revólver, un (01) frasco de vidrio conteniendo medio kilo de mercurio y artefactos diversos que son empleados en el proceso de refinamiento del oro en detrimento del medio ambiente acuático; así como importante documentación que evidencia la conexión con terceros,  confirmando que estos artefactos flotantes acondicionados para el accionar ilícito se dedicaban a la extracción ilegal de oro.

Después de haber realizado las diligencias de acuerdo a las leyes correspondientes, se procedió a efectuar la destrucción de las dos (02) dragas por disposición de la fiscalía especializada.

La Marina de Guerra del Perú continuará ejecutando diversas operaciones de control e interdicción fluvial para combatir y erradicar las actividades  ilícitas en la región. (WGN)