Intervienen dragas artesanales extractoras de oro en el Amazonas y Napo

-En operativo de Capitanía de Puerto desde Mazán

Durante el operativo denominado Napo I que se llevó a cabo desde el jueves 16 hasta el último sábado por parte del personal de la Capitanía de Puerto de Iquitos y del puesto de Capitanía de Mazán, a bordo de dos patrulleras fluviales efectuaron labores de patrullaje fluvial y presencia en los ríos Amazonas y Napo.Draga portada

En pleno patrullaje de río el día 17 del presente aproximadamente a las 12 del día detectaron en pequeños afluentes del río Napo tres embarcaciones identificadas como dragas artesanales en la zona conocida como Sara Isla, ubicada a 95 minutos río arriba desde la localidad de Mazán y a una distancia aproximada de 30 y 35 millas náuticas.

Estas naves fluviales se encontraban camufladas en diferentes lugares y de difícil acceso. No fueron fácilmente identificadas durante el día a simple vista. Se tiene conocimiento que estas dragas operan únicamente durante las horas de la noche. Tienen un tamaño medio, están equipadas con motores diesel que mediante el uso de fajas  generaban un sistema  de succión para la remoción de sedimentos. Para lo cual usaban mangas flexibles de 4 y 6 pulgadas extrayendo material de las riberas para su posterior tamizado en plataformas de madera. Contaban adicionalmente con compresores de aire que eran utilizados por buzos, quienes se encargaban de direccionar y mover el extremo de la manga sumergida. Esto causaba alteraciones en la ribera de los ríos por la remoción de los suelos.

Asimismo, durante la intervención encontraron un frasco con una sustancia que aparentemente sería mercurio usado para la separación del oro. Esta sustancia es altamente contaminante y que de hecho ha afectado seriamente las aguas del río Napo y sus afluentes. Existen análisis de estas aguas por parte de la autoridad nacional del agua cuyos resultados han demostrado una fuerte concentración de este producto muy dañino para la flora, fauna y que repercute en las poblaciones de las comunidades ribereñas.

Luego de la intervención se comunicó este hecho al Ministerio Público, con cuya presencia se levantaron las actas  correspondientes junto al representante de la oficina especializada en materia ambiental. Se dispuso la destrucción de las dragas ante la imposibilidad de efectuar el traslado e incautación.

El fiscal autorizó dicha acción que fue cumplida por personal de las fuerzas de operaciones especiales (OES) de la Marina de Guerra del Perú. El acto contó con la presencia del Capitán de Puerto de Iquitos, Javier Fano Espinoza, personal del mismo y efectivos policiales del departamento de Medio Ambiente.

El operativo se hizo en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1100, que regula la actividad de la minería y sus extremos de ilegalidad.

Cabe señalar también que estos operativos y los próximos que se realicen tienen como objetivo hacer cumplir las normas, disposiciones y funciones asignadas a la autoridad marítima nacional mediante el Decreto Legislativo Nº 1147. (DL)

Un comentario sobre “Intervienen dragas artesanales extractoras de oro en el Amazonas y Napo

  1. Es bien conocido la contaminación importante del río Napo, con petroleros y dragas artesanales, ¿porque no hay mas vigilancia judicial?

Los comentarios están cerrados.