Intervención fiscal logró pacificar protesta en el Penal de Varones de Iquitos

  • Ayer se movilizó Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo del Dr. Samuel Reyna.

 

 

El día de ayer martes 03 de octubre en mérito a la llamada telefónica por parte de la Directora del Establecimiento Penal de Varones que indicó que aparentemente se venía generando en el interior del Penal de Varones el presunto delito de motín, disturbio y contra el cuerpo la vida y la salud y tras la llamada telefónica del Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez en su calidad de Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto para proceder conforme a ley; la Fiscalía de Prevención del Delito realizó efectiva diligencia en el marco de sus funciones.
Así el despacho de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del Dr. Samuel Reyna Guzmán, en su calidad de Fiscal encargado del referido despacho quien conjuntamente con el Dr. Walter Hernán Mesía Torres y Dr. Carlos Marks Costa Angulo, Fiscales Adjuntos Provinciales titulares del mismo despacho fiscal se constituyeron al lugar de los hechos.
De acuerdo a la información oficial procedente del Ministerio Público, los fiscales se constituyeron al Penal de Varones a las 9:15 am., ubicado en la Av. Guardia Republicana S/N donde se reunieron con la Directora del Penal de Varones y el Defensor del Pueblo de Iquitos, quienes después de coordinar las acciones preventivas y solucionar el conflicto generado por los internos al tomar los pabellones se dirigieron hacia los mismos.
Conforme al informe Fiscal, se traduce que ya en los pabellones 1, 2, 3, 4 y 5 de los cuales el pabellón 1,4 y 5 aceptaron dialogar y luego de elegir a sus representantes para que sean trasladados a la Maloca del Penal, obtuvieron buenos resultados.
El pedido principal era la destitución de la Directora por su mala administración, sin embargo con respecto al pabellón 2 y 3 no se había logrado diálogo alguno y justamente donde se encontraban internos atrincherados.
Horas después siendo las 16:20 pm., los fiscales procedieron a regresar al establecimiento Penal de Varones con la finalidad de nuevamente agotar la acción preventiva en los pabellones 2 y 3. Entonces marcado el reloj las 19:15 pm., pudieron dialogar de manera pacífica con los internos de los pabellones indicados.
Lograron ingresar pacíficamente garantizado por los mismos internos. En esta oportunidad estuvo presente el Presidente Regional del INPE Sr. Arévalo, donde se obtuvo las inquietudes que fueron alcanzados mediante acta de compromiso y memoriales realizados por los internos para que estos a su vez sean elevados al Superior Nacional del INPE, para dar solución a los reclamos de los internos por parte del Presidente Regional del INPE.
A estas alturas de las conversaciones el representante del Ministerio Publico Dr. Samuel Reyna Guzmán, exhorto y/o recomendó al Presidente Regional del INPE agotar las acciones administrativas ante las instancias superiores con la finalidad de cumplir con lo posible los reclamos realizados por los internos del Penal de Varones con la finalidad de prevenir la presunta comisión de hechos ilícitos penales.
Así mismo exhortaron a los internos del Penal de Varones de los pabellones 1,2,3,4 y 5 realizar sus protestas de manera pacífica sin generar violencia que atenten contra la integridad física y los bienes patrimoniales, así como agotar las acciones de dialogo con las autoridades para que sean escuchados sus reclamos y prevenir hechos ilícitos que pudieran generar presuntos delitos. (Diana LM.)