Interponen Hábeas Corpus a favor de alcalde suspendido Martín Arévalo en Corte de Justicia de Pucallpa

*Humilde poblador cercano a cumplir 70 años, interpuso acción en contra de magistrados de Loreto.

*Corte de Pucallpa admitió a trámite acción legal.

Pese al trabajo desarrollado por el ministerio público de Loreto y la Corte Superior de Justicia de este distrito, que mandaron prisión preventiva por 9 meses contra el alcalde suspendido de San Juan Bautista, Martín Arévalo Pinedo; por presunto cohecho propio pasivo; algunos no aceptan dicho fallo.  

Lo que llama la atención es que no figura el nombre de algún integrante del entorno cercano de Arévalo, sino que aparece un hombre humilde de casi 70 años de edad y que vive en el asentamiento humano “Jaime Yoshiyama”, en Pucallpa, interponiendo el recurso de Hábeas Corpus.   

Se trata del demandante López Cárdenas José, quien naciera el 21 de febrero de 1953 en Ucayali, Coronel Portillo-Callería-Pucallpa. Soltero, estudió hasta quinto año.  

Según documento de Expediente 04558 2019 02402.jrp 0-1, se observa el nombre del juez que aceptó a trámite la solicitud de Hábeas Corpus: Dávila Ruiz Roy Roger, especialista Del Águila Moncada Lilia. Beneficiario Martín Arévalo Pinedo.

Demandados José Chumbe Silva, juez del primer juzgado de investigación preparatoria. Así como contra los tres magistrados de la sala penal de apelaciones: Aldo Atarama, Guillermo Felipe y Cajamarca Porras.

José López, quien no cuenta con estudios superiores, interpuso una acción de Hábeas Corpus pidiendo que se declaren Nulas las resoluciones judiciales como la 02 del 18 de setiembre 2019, expedida por el juez José Chumbe, declarando fundado el requerimiento de la fiscalía de dictar prisión preventiva por 9 meses contra Martín Arévalo, por el supuesto delito de cohecho pasivo propio.

Habría que preguntarse quién está moviendo los hilos escudándose tras el pedido de un morador humilde del Asentamiento Humano “Jaime Yoshiyama”, ubicado en Pucallpa.  

Igualmente lo presenta contra los tres magistrado de la sala penal de apelaciones; Aldo Atarama, Guillermo Felipe y Cajamarca Porras. Ya que, en el auto de vista del 25 de octubre 2019, declararon infundado el recurso de apelación confirmando la resolución que declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses.  

El demandante menciona que se ha vulnerado los derechos fundamentales al debido proceso y a la debida motivación. Vulnerando el juicio de imputación. Así como integración sorpresiva en audiencia de hechos nuevos que vulneran el derecho a la defensa.

La corte de justicia de Pucallpa, decidió admitir a trámite la demanda de Hábeas Corpus, por lo que ha iniciado sendas diligencias, entre ellas sus descargos a los operadores de justicia de Loreto, así como copias certificadas de las principales piezas del proceso que envió al penal por 9 meses a Arévalo Pinedo.

Comments are closed.