Interponen denuncia penal contra ex presidente del Directorio de la Beneficencia de Iquitos

  • A través de la Carpeta Fiscal Nº 2015
  • Así como a ex funcionarios por el presunto delito de agrupación ilícita para delinquir, colusión, peculado y otros1106-Rafael-Pezo.
  • Los acusan de haber otorgado irregularmente la construcción de pabellones en el Cementerio General que sobrepasaría el millón de soles

A principios del presente mes, a través de la Carpeta Fiscal Nº 2015, se formuló denuncia penal contra Rafael Pezo Díaz, ex presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos. Así como contra ex funcionarios y quienes resulten responsables durante la investigación preliminar, “por ser autores del delito cometido por funcionario público en la modalidad de asociación ilícita para delinquir, incumplimiento de deberes funcionales, colusión, peculado, malversación y aprovechamiento indebido del cargo” en agravio de la SBPI.

La denuncia se formula por los ilícitos penales que se encuentran previstos en los artículos 317º, 377º, 384º, 387º, 389º y 399º del Código Sustantivo Penal, “y por lo que Ud. Señor Fiscal determinará, en razón a la debida adecuación de la conducta denunciada”, dice en parte el documento.
La presente denuncia se realiza en cumplimiento de los deberes del cargo. En efecto, la Ley Sustantiva Penal establece que cuando una persona en razón del ejercicio de las funciones propias de su cargo tome conocimiento de hechos presumiblemente delictivos de acción pública, debe denunciarlo de inmediato al Fiscal competente.

Se encuentran también en la formulación de denuncia el ex gerente general de la Beneficencia Manuel Torres Pinedo, el ex administrador, el ex tesorero Manuel Pinedo Durand, el ex tesorero también Alexis Alván Bérenz, el ex jefe de Finanzas Samuel Flores Armas, y el jefe del Órgano de Control Institucional Fredy Calderón Guillén.
Así se conoce que la denuncia penal se presenta por el presunto e irregular otorgamiento de la construcción de los pabellones Virgen de las Nieves (ex Santa Úrsula), Santa Teresita de Ávila, San Jorge y Nuestra Señora de Loreto en el Cementerio General “San Miguel Arcángel” de esta ciudad, la misma que sobrepasaría el millón de nuevos soles; hecho que contraviene toda la normatividad establecida en la ley de contrataciones con el Estado, se violenta este principio, habida cuenta que se adjudicó de manera directa contraria a las disposiciones que reglan la contratación estatal, donde la norma general es la licitación pública, para la contratación de obras.

Trascendió que pese a que estos hechos fueron puestos en conocimiento a la Oficina de Control Institucional, el jefe de la misma abogado Fredy Calderón Guillén, “de una manera inexplicable se negó a informar de cómo y en qué circunstancias se realizaron las obras en el Cementerio General, de la misma manera los otros responsables”

Dice también la fuente informativa, “que se le imputa al denunciado Rafael Pezo que durante el ejercicio de su mandato como presidente del Directorio de la Beneficencia de Iquitos (hasta antes del 10 de junio de 2015) y en contubernio con los demás denunciados, adjudicaron las obras de manera directa eludiendo intencionalmente el concurso correspondiente, que por ser obra pública y la cuantía de la misma, debió adjudicarse a través de un proceso de selección tal como lo ordena la normativa vigente sobre la Contratación con el Estado”. (D.López)

Un comentario sobre “Interponen denuncia penal contra ex presidente del Directorio de la Beneficencia de Iquitos

  1. Esto les pasa a los sinvergüenzas y ladrones que quieren hacer plata de la noche a la mañana, que les caiga todo el peso de la ley.

Los comentarios están cerrados.