Interponen denuncia contra jefa de Migraciones de Iquitos

  • Ante la 5ta. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas.

 

Néstor Arévalo Ocampo, interpuso dicha denuncia contra la Lic. María Del Carmen Murcia Ramírez, actual jefa de migraciones de Iquitos, por lo presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de consignar declaraciones en documentos, falsedad genérica y tráfico ilícito de migrantes.
Basa la denuncia respecto a que el ciudadano Yausmael Reina Montero de 32 años de nacionalidad cubana, identificado con pasaporte 1-448309 y con documento de identidad de república de Uruguay 62992100, ingresó a la ciudad de Iquitos a bordo de la motonave Manuel procedente de Santa Rosa-Tabatinga Brasil, donde procedió a realizar su registro migratorio en la oficina de Migraciones donde se le entregó Tarjeta Andina 1355260 por 60 días (en calidad de turista).
“Con fecha 25 de enero 2018 la jefa de migraciones habría retenido de forma irregular la tarjeta andina del ciudadano cubano y de manera maliciosa habría realizado el encubrimiento real mediante los oficios 000052-2018 del 30 de enero y el 000092 del 01 de febrero de 2018; informando que el ciudadano NO registraba movimiento ni calidad migratoria en el sistema integrado de migraciones desconociendo así la tarjeta andina del ciudadano.
Debiendo informar la situación migratoria irregular, estado en que se encuentra un extranjero que ha ingresado al territorio nacional sin autorización o excedió el plazo otorgado de acuerdo a la normativa vigente, conforme lo estipula el DL 1350.
Por lo que se estaría alterando el orden migratorio, de tal manera que se estaría favoreciendo el tráfico ilícito de migrantes previsto y sancionado en el Art. 303 del código penal. Por lo que pedimos que se requieran una serie de documentos a la oficina de migraciones de Loreto”, señala el denunciante agregando los medios probatorios para que la fiscalía inicie investigaciones. (Luz Marina Herrera Lama)