Interpondrán otra denuncia contra el gobernador de Loreto y gerente de infraestructura

Tema de las cartas fianza entregadas por entidad financiera no autorizada, también fue dado a conocer por la Contraloría de la República.

Carta fianza fue emitida por cooperativa NO autorizada para emitir garantías, pero les valió a las empresas constructoras a fin de firmar contratos millonarios, por lo que interpondrían denuncia penal contra el gobernador Elisbán Ochoa, así como contra el gerente de infraestructura, funcionarios de tesorería, contratistas y los que resulten responsables.
Puntualmente, la fuente se refiere al contrato hecho para la obra “Mejoramiento del Colegio Melvin Jones”, cuyo Buena Pro fue entregada al “Consorcio Alianza Perú”, con su representante legal Miguel Ángel Avilés García. Costo de la obra: 7 millones 482 mil soles.


El contrato incluye necesariamente lo señalado en el Art. 32. 32.3 Garantías, en ese orden, el artículo 33. 33.11, remarca las garantías que deben otorgar los postores adjudicatarios, son las de fiel cumplimiento del contrato y por los adelantos (adelanto directo, adelanto de materiales).
Según el SEACE el Consorcio Alianza Perú, conformada por la empresa AVIPEL Cont. Y Const. Gen.Sac. –JBC Contratistas Generales y L y M Constructores Sac; representado por Miguel Ángel Avilés García, para la firma de contrato y acreditar la garantía de fiel cumplimiento, presentó la Carta Fianza 034-09-2019/CACF emitida aparentemente por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ltda. FINANCOOP por 748 mil 214.70 soles (10% del monto total de la obra).
Indicando que la carta mencionada no reunía los requisitos señalados en la ley de contrataciones del Estado, ya que la cooperativa que emitió la misma no estaba autorizada para emitir fianza en el marco de contrataciones públicas con el Estado, toda vez que dicha entidad financiera que no se encuentra autorizada por la SBS y AFP para emitir cartas fianzas al No acreditar la clasificación B superior, indispensable para dicho fin.
Así ha sido el pronunciamiento de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, ante la consulta efectuada, mediante oficios 9844-2020-SBS y Oficio 20812-2020-SBS. Además, el contratista solicitó el adelanto de 711, 071 soles presentando carta fianza 000277-2019-CACF, y para materiales por 1´373 mil 326 soles, presentando carta fianza 000044-2019-CACF, ambas emitidas por la misma cooperativa de ahorro y crédito Ltda. FINANCOOP con Ruc 20479102776.
El responsable de interponer la denuncia penal, mencionó que ante las irregularidades presentadas la entidad debió devolver las cartas fianza presentadas por el consorcio, por haber sido emitidas por una cooperativa que no estaba autorizada por la SBS. Por lo que finalmente denunciará al gobernador, al gerente de infraestructura, tesorero, contratistas y los que resulten responsables, ante el ministerio público.