Interpondrán acción de amparo contra Ley «Corina»

"Colectivo Amazonía" retomó cause para seguir en la lucha y lograr que se derogue la Ley 29760 "Corina".

-Colectivo Amazonía tomó acuerdo el día de ayer

– Por poner en peligro todo el ecosistema de la Amazonía.

– Se contempla un gran encuentro de «chamanes de la selva» declarándole la guerra al centralismo que amenaza con llevarse el agua dulce de Loreto a la costa.

– «Gobierno regional debe declarar la intangibilidad de toda la Cuenca del Amazonas», opinaron.

– Este miércoles a las 7 y 30 pm. será la próxima reunión en la «Casa del Cauchero» (Plaza Ramón Castilla).

Ayer se desarrolló una reunión más del Colectivo Amazonía en una de las malocas de la Red Ambiental de Loreto, asistieron personajes que desde el inicio levantaron su voz de protesta en cuanto a la Ley 29760 «Corina», junto a ellos se vio a varios jóvenes universitarios interesados en profundizar en el tema y que vienen siendo de mucha utilidad al Colectivo, puesto que utilizan toda la tecnología y redes informáticas que tienen a la mano para extender la protesta de Loreto hacia el mundo entero.

"Colectivo Amazonía" retomó cause para seguir en la lucha y lograr que se derogue la Ley 29760 "Corina".
"Colectivo Amazonía" retomó cause para seguir en la lucha y lograr que se derogue la Ley 29760 "Corina".

 

Se tocó únicamente el tema «Corina», retomando su esencia, su identidad para continuar en la lucha frente al centralismo que amenaza en convencer al nuevo gobierno que impulse el proyecto para contar con agua dulce en la costa, proveniente de los ríos de la Amazonía, y ante ello, la región no debe «dormirse», debe estar más lúcida que nunca, para cortar de raíz ese pensamiento anti-amazónico de saqueo que tiene la capital con respecto a la selva.

 

José Manuyama, coordinador del Colectivo Amazonía, mencionó lo siguiente:

«Se tocaron otros casos debido a la avalancha de protestas y diversas denuncias en la región, de los cuales uno no puede estar al margen, por eso se sumaron a nuestro ámbito de acción. Hoy en opinión de la mayoría fue de centralizar el tema en la Ley «Corina» y el DS 020 sobre las 20 hidroeléctricas en el Marañón. Se han tomado importantes acuerdos», refirió.

 

Quien le dio un toque de acción y reacción rápida al Colectivo fue Enrique Rodríguez Morales, brindando varias posibilidades de impacto regional, nacional e internacional, a fin que se luche de inmediato, antes que sea demasiado tarde.

 

«Se debe emprender un enfrentamiento contra Lima y el modelo de saqueo económico que tiene sobre la Amazonía, hay que decidir el futuro porque el proyecto «Corina» de entrar en funcionamiento mata a la selva, es una amenaza internacional porque también está amenazando a los países vecinos que son parte de la cuenca amazónica.

 

El Colectivo Amazonía se está convirtiendo en la práctica en una dirección política social para defender a la Amazonía y plantear proyectos nacionales de crecimiento económico y desarrollo social, así como de seguridad integral. Eso para salvar a la selva, a partir de ahí se puede hablar de un modelo. Hay un frente de lucha legal internacional, esto no pasa por el Perú porque el Perú es anti-amazónico, hay que llevarlo a los fueros internacionales, hay que buscar la defensa en otros niveles jurídicos internacionales. Otro aspecto es el declarar la guerra espiritual a los enemigos de la Amazonía, esto ya se está coordinando con los líderes espirituales de las cuencas amazónicas. Y está el tema de la acción de inconstitucionalidad para ver si se puede avanzar en algo. Yo desconfío mucho de la justicia limeña que al final controla la Corte Suprema.

 

Hay que dar un combate político contra la mafia, esa mafia que está detrás del proyecto «Corina» y las centrales eléctricas que  es capaz de comprar a parlamentarios, al Colegio de Ingenieros, Abogados, medios de comunicación. Los que vemos el peligro y amamos la Amazonía, sabemos que nos estamos enfrentando a poderes fácticos muy importantes, con mucho dinero. Están los lobby chilenos, brasileros. Hay que exigir que las autoridades asuman la defensa de Loreto.

 

El gobierno regional no puede estar haciendo «misas de sanación», tiene que iniciar la construcción de un andamiaje legal para lograr algo concreto. Que se deje de marchas y empiece a emitir acuerdos regionales declarando la intangibilidad de toda la cuenca del Amazonas, declarando que no hay proyecto viable si no hay previamente un estudio de impacto ambiental validado por organismos internacionales, no por el compadre de alguien.

 

Que el convenio 169 de la OIT se ejecute, defendamos todos el Convenio, no sólo los Apus que los pueden comprar. La defensa de la Amazonía es un tema de los  amazónicos, y eso en tres planos: la guerra espiritual contra Lima, en el plano legal terminar ante los Tribunales Internacionales y la lucha política buscando gente que defienda la Amazonía, porque no bastará la fuerza nacional, acá hay muchos que se venden. Lo que para los chilenos y brasileros es un negocio, para los loretanos es una desgracia porque la Amazonía necesita preservar su ecosistema, el agua llena de nutrientes, del abonamiento de suelos que se da con las inundaciones, etc.» remarcó Rodríguez.

 

Hno. Paul Mc Auley:

«La Ley «Corina» y el D.L 020 – sobre la construcción de las 20 hidroeléctricas en el Marañón, simbolizan en estos instantes la resistencia de la sociedad civil en Loreto que cuida su ecosistema. Se expresa un rechazo frente a las leyes y decretos que tienen un determinado interés poniendo en peligro todo un ecosistema. Se impondrá una acción de amparo contra esas dos medidas, una en el ejecutivo y legislativo porque ponen en peligro a la Amazonía, hay que persuadir a la población de las amenazas existentes.

 

Se conoce que el Ministerio de Agricultura ha dicho que la Ley Forestal debe ser cambiada, modificada y esa es una señal de apertura, hay iniciativas de congresistas y partidos políticos de declarar inconstitucional o pedir la nulidad de la Ley «Corina». En octubre llegarán representantes del gobierno y esperamos sea un espacio para que atiendan temas importantes como esa Ley que afecta a la sociedad y el ecosistema», concluyó.

 

Estudiantes de Derecho Zully Rengifo: 

«Nosotros exigimos que se derogue la Ley «Corina». El río Amazonas es una maravilla natural mundial ¿y ahora qué estamos haciendo? La estamos queriendo matar con «Corina» porque el río Marañón es uno de los principales tributarios del Amazonas. Es algo tonto y estúpido lo que dicen en Lima que el proyecto beneficiará a todo el Perú, o sea, la selva no es el Perú porque nos quieren robar nuestros ríos. Nos están saqueando desde hace muchos años y no estamos dispuestos a seguir permitiéndolo.  Los jóvenes estamos usando toda la tecnología para dar a conocer al mundo esta situación. No somos pasivos como dicen muchos, lo que pasa es que hay un poco de temor para hablar, pero ahora primero analizamos las cosas para que no nos engañen y luego actuamos», dijo la joven.