Internos realzaron día de la resocialización

  • Ayer también se recordó Día de la Virgen del Carmen.

“Un día más en este encierro…llega la noche y me desvelo, siento tristeza y lloro en silencio, qué puedo hacer si es mi realidad…Prisionero soy de la vida y del amor, estoy pagando mis errores quiero mi libertad, prisionero estoy y busco una oportunidad, en mi vida cambiar y ser útil a la sociedad y de nuevo empezar…” se escuchaba la sentida letra del interno Freddy Díaz, a ritmo de ranchera.
Esto en el marco de celebración del día de la resocialización y del interno de los penales a nivel nacional. También hubo otro tipo de canciones del género balada como la canción Lady Laura de Roberto Carlos, que interpretó un interno, entre otras. Sobre el día especial se entrevistó al director encargado del penal que actualmente alberga a 1,029 internos, Ing. Telmo Vilca Núñez.
“En el marco del día de la resocialización se han venido realizando varias actividades y hoy se premiará a los ganadores del concurso de danzas, canto, teatro, pintura, ambientación de pabellones, murales.
Es la primera vez que se hará un concurso de gastronomía. A diferencia de otros años ha habido mucha expectativa, ahora el jurado probará los potajes preparados por los chefs del penal con productos regionales, todos se ven fenomenales. Este tipo de ceremonias especiales se hacen para que tomen conciencia que la resocialización sí se puede dar” mencionó el director.
Fueron varios los números artísticos, pero el que más llamó la atención fue la danza cuya temática fue la tala ilegal de árboles. Un mensaje necesario sin duda para que esas actividades negativas cesen en Loreto. Estuvo muy aplaudida por los asistentes.
De igual forma el artista Pedro Isuiza, con sus cantos regionales y sus graciosas ocurrencias, fue quien más le arrancó fuertes carcajadas a los internos que fueron elegidos para presenciar la actividad. Este medio de comunicación pudo ingresar un poco más de lo permitido para tomar fotos a las pinturas plasmadas en los murales del penal. Arte y mensajes profundos es lo que más existe al interior de esas frías paredes, donde los barrotes de fierro parecen estar enclavados para la eternidad.
Concluidas las presentaciones artísticas el jurado elegido para degustar la gastronomía, hizo lo propio para luego evaluar y elegir al ganador. Todos los potajes se veían deliciosos, sin duda que fue ardua tarea del jurado.
“…Como quisiera que llegue el día, estar al lado de mi familia, irme a los campos sin miedos y sin temores y ser amado por la sociedad…prisionero soy de la vida y del amor yo tan solo estoy pagando mis errores, quiero mi libertad…prisionero soy de la vida y del amor en la cárcel estoy pagando mis errores para mi libertad “, terminó de entonar Freddy Díaz al ritmo de ranchera.