Internos del establecimiento penal emitieron pronunciamiento

-Luego de reunión en patio del centro penitenciario

– Solicitan a ODECMA que preside el Dr. Aldo Atarama, realizar investigaciones por presuntas inconductas funcionales.

Entre otros puntos plasmados respecto a la gestión del 3er. Juzgado que despacha la Dra. Sandra Hiroko, se observan los siguientes:

Varios internos del penal emitieron pronunciamiento.
Varios internos del penal emitieron pronunciamiento.

1.-Retraso injustificado de los procesos judiciales, extendiéndose los plazos procesales (licencias continuas de la magistrada).

2.-Ausencia de criterio jurídico profesional respecto a la concesión de beneficios penitenciarios. (Inobservancia del expediente elaborado por el Consejo Técnico de tratamiento penitenciario Inpe). Y concesión de variación del mandato de detención. La figura de la reincidencia. La magistrada considera a su criterio judicial, sin la debida motivación para establecer culpabilidad de los internos y en otros casos no procede de la misma manera).

3.-Falta de aptitud profesional de la magistrada, autonomía e independencia para la solución de los procesos judiciales a su cargo: no resuelve proceso alguno sin previa consulta al presidente de la II Sala Penal-injerencia en el órgano jurisdiccional. (Dr. Del Piélago, manifestación verbal de la propia magistrada a los internos respecto a procesos judiciales que estuvieron a su cargo).

4.-Falta de control a las funciones que realizan auxiliares jurisdiccionales, estos negocian con las partes, copias de expedientes, beneficios penitenciarios, libertad provisional, variaciones de mandato de detención y excarcelación por exceso. (Investigar al secretario Néper y al defensor de oficio Abog. Gamarra). Errores garrafales en la redacción de resoluciones judiciales: Nos. De expedientes, fechas, delitos y destinatarios distintos a los que deben corresponder).

Las inconductas señaladas se encuentran contempladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en consecuencia solicitamos al presidente de la Corte Superior, previa coordinación con ODECMA, Dr. Aldo Atarama Lonzoy, la designación de un profesional idóneo/a como magistrado/a y la rotación de todo el personal jurisdiccional del tercer juzgado penal de Maynas-reos en cárcel.

Las autoridades judiciales y la población deben reflexionar respecto a que las «cárceles no deben ser lugares para acabar de hundir a la gente, sino espacios humanitarios para que todos, absolutamente todos, tengan la oportunidad de reivindicarse, readaptarse y volver a salir adelante, la sociedad y el poder judicial no deben agotar ninguna posibilidad para facilitar ese proceso de recuperación de la dignidad humana.

En consecuencia, por las irregularidades antes señaladas y en aras de una administración de justicia oportuna y eficaz, la población penal acordó, realizar diligencias judiciales programadas a partir del día lunes 21 de junio, hasta que las autoridades competentes inicien las acciones tendientes a investigar las denuncias señaladas en el presente pronunciamiento, logrando la solución inmediata», señalaron los internos.