Intensas capacitaciones en la temática de la discapacidad

Intensas capacitaciones donde estarán participando diversas organizaciones, autoridades locales y sociedad civil, es lo que viene convocando el CONADIS, donde tocarán temas sobre la discapacidad, dado que existe la norma donde el Estado tiene que asumir su responsabilidad  de velar y defender los derechos de las personas con discapacidad.

Janis Gómez, responsable de esta oficina en Loreto, explica que existen muchas municipalidades que no vienen trabajando en beneficio de las personas con discapacidad en tanto que hoy en día la Ley de Presupuesto de la República, faculta que cada municipalidad puede emplear dos medidas tributarias, es decir hay 7 mil 500 soles de carácter mensual en todos los gobiernos regionales y municipalidad del Perú para trabajar esta problemática.

«No solamente estamos invitando al presidente regional y a los alcaldes, sino también invitamos  a sus gerentes de diferentes áreas, como de obras y OMAPED. Ahí vamos hablar  sobre el nacimiento de una red de municipalidades inclusivas que vienen trabajando la problemática de la discapacidad, mostrando experiencias de otras redes en el Perú», precisa.

También crearán e implementarán de guías metodológicas, ordenanzas, reglamentos, todo esto corresponde al día jueves 12 en el salón vip del IPD, en la calle Calvo de Araujo cuadra 12 a partir de las 8:30 de la mañana a 4 de la tarde.

En el caso de los grupos empresariales tendrán la reunión el día viernes 13  en el restaurante «Tres regiones» en la calle Freyre cuadra 12, donde tendrán un desayuno de trabajo a partir de las 9 de la mañana, donde abordarán temas sobre la problemática de inserción laboral de personas con discapacidad y compartirán experiencias exitosas de empresas inclusivas a nivel nacional, para ello están llegando funcionarios del Conadis de Lima».

En lo relacionado a capacitación a directores y docentes de CEBES y de las instituciones  educativas integradoras, abordarán temas sobre prevención de violencia contra los niños y niñas con discapacidad, así como eliminación de barreras para la participación de los niños y niñas con discapacidad en educación física y deportes, esto estará a cargo de Save the children y será el viernes 13  a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio del colegio Sagrado Corazón. (MIPR)