“Insto que se haga una auditoria en el OPIPP para que se sepa todas las irregularidades que se viene cometiendo”

  • Marco Orbe Bardales, ex administrador del presupuesto SER de RequenaMarco Orbe Bardales, ex administrador del presupuesto SER de Requena

 

Decidido a dejar en claro todos los “conceptos” que se “tejen” en el interior del OPIPP para definir “presupuestos” y  generar movimientos, al parecer, nada legales se encuentra el ex administrador del presupuesto, SER-Servicio Eléctrico Rural, Requena, Marco Orbe Bardales, quien viene indicando que fue y es víctima de hostigamiento y  persecución civil, por haber denunciado irregularidades que se vendrían cometiendo en dicha institución.

Marco Orbe venía cumpliendo la función de controlar los fondos públicos que iba a recibir cada ingeniero responsable de las brigadas del SER Requena, en base a los avances que realizaban durante la inspección, pero refiere que había otros intereses creados por parte de una “argolla” de funcionarios como Edward Rengifo Yon, Miguel Rojas Morales y Víctor Hernández Casma,  quienes buscaban que esos fondos les sean entregados desde un principio para ser administrados por ellos. “Yo no podía hacer eso ¿Cómo yo iba a controlar y realizar las rendiciones? porque para hacer los desembolsos a cada ingeniero brigadista, ellos tenían que rendir el primer desembolso de acuerdo a los avances que ellos encontraban durante la inspección. Asimismo, cuando me encontré Manuel Vásquez Coronado en la localidad de Jenaro Herrera para entregar la tercera remeza del dinero, supe que le había indicado que yo tenía que darle todo el dinero (45 mil 850 soles) y que definitivamente le entregué por partes. ¿Por qué en la tercera remesa pidieron que yo entregue todo el dinero? Yo también realizaba un seguimiento con el ingeniero Jhonny Bravo Parave, la parte técnica eso sí tienen que preguntar a los ingenieros porque yo no me encargaba de eso, yo solo me encargué que los fondos del Estado sean bien administrados, y definitivamente con ciertos desajustes se dio”.

Asimismo, denuncia que en esta guerra sucia interna, funcionarios del OPIPP utilizaron fondos públicos para gestar la salida de Martín Rospigliosi, quien se venía desempeñando en la gestión pasada como asesor legal del OPIPP, pero que había retornado a la institución con medida cautelar y que, al parecer, se convirtió en una “piedra en sus zapatos” y lo acusaban de filtrar información al partido verde (Fuerza Loretana). “Esa acción se gestó en la misma oficina jurídica del señor Raúl Casado. Cuando salió los fondos del PAFE para el SER Requena, me dijeron que entregue el dinero que a las finales sirvió para que realicen pagos al juez que veía el caso de Rospigliosi, para que así él no regrese a la institución. Ahora me están haciendo una denuncia penal por peculado  cuando yo le entregué a Jorge Pizango Macedo, ex administrador del OPIPP el dinero y ahora quieren incluir a mi persona en este juego sucio”, enfatiza.

“El 29 de diciembre del 2015, nos reunimos Jorge Pizango, Víctor Hernández, los brigadistas respectivos (04), Jhony Bravo y yo, para realizar “ajustes” a las cuentas y poder sincerar información, al final se llegó a un consenso entre los involucrados, cosa que ahora los señores de la actual gestión, liderados por Yon, desconocen, lo cual rechazo”.

Marco Orbe, fue enfático al indicar que es necesario que se haga una auditoría en esta institución, “Yo pido que la verdad prevalezca porque estos señores están haciendo una serie de argumentos hacia mi persona, insto que se haga una auditoría en el OPIPP para sincerar información y corroborar las anomalías que pudo haber existido en este proceso y si la responsabilidad cae sobre ellos, pues que lo asuman y acepten”. (MIPR)