Instituciones conjuntas realizarán capacitaciones para promover la responsabilidad ambiental y social

  • Manuel H. Guillermo Felipe recibe visita protocolar del Coordinador Martín Vásquez de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA Loreto.
  • La Corte de Loreto y SPDA organizarán capacitaciones a instituciones públicas y privadas, líderes indígenas y a toda la población.
  • Uno de los principales objetivos será la efectiva aplicación de políticas y normas ambientales.

 

El Dr. Manuel H. Guillermo Felipe, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, recibió ayer la visita protocolar del Abog. Martín Vásquez, Coordinador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA Loreto, con el objetivo de felicitar al magistrado por su actual cargo y conversar acerca de las acciones conjuntas que pueden realizar las dos instituciones a favor del medio ambiente en esta zona de la Amazonía Peruana.

El visitante ambientalista señaló haber ejecutado proyecto de capacitación en beneficio de los jueces de paz con respecto a la importancia y adecuado modo de su actuación en asuntos controversiales que generan riesgo o daño al medio ambiente, pues pese a tratarse de un problema conocido, sin embargo se desconoce mucho sobre esta especialidad que es vasta; así por ejemplo, como para el común del público, diez árboles no le pueden significar gran cosa, sin embargo se considera imperativa la necesidad de que sea un técnico o experto en la especialidad ambiental, quien precise cuál es el valor del daño ocasionado, pues no solo se debe tener en cuenta los árboles en sí mismos, sino los efectos colaterales que de ello se derivan.

El presidente de la Corte reconoció que el derecho al medio ambiente saludable tiene jerarquía constitucional, que una de las formas de su preservación adoptadas por el Estado en su conjunto, es el funcionamiento de Juzgados, Fiscalías, y Policía Nacional del Perú, dedicados exclusivamente a la materia ambiental, de ahí la necesidad de una constante capacitación especializada que les permitan cumplir con su funciones de manera eficaz y solvente; por ello felicitó el esfuerzo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, cuya experiencia servirá para potenciar y actualizar los conocimientos dedicados a la mejora del servicio que demandan los justiciables que ven afectados los diversos tipos de recursos existentes en la región de Loreto; por ello, consideró positiva las intervenciones que desde diversas perspectivas realiza la SPDA, a quienes les requirió repliquen en Iquitos sus experiencias de alerta ambiental que vienen realizando exitosamente en Madre de Dios, pues es una forma que los factores Estatales dedicados a tratar dichos temas, se mantengan actualizados sobre las tendencias que pudieran generarse para el mejor entendimiento en el ámbito socio ambiental. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO)