Institución Educativa Inicial N° 318 recibe reconocimiento nacional de logros ambientales

  • Se hicieron acreedores al máximo distintivo «Bandera verde».

La obtención de este premio nacional, que es la «Bandera verde», que representa los logros ambientales, dado por el MINEDU, es fruto del trabajo, de la entrega, del empeño de toda la comunidad educativa de la Institución Educativa Inicial N° 318.
Los logros ambientales se circunscriben dentro del aplicativo del enfoque ambiental, cuyos componentes hemos desarrollado con mucha responsabilidad. Estos componentes ambientales son: gestión escolar; cambio climático; educación en ecoeficiencia; educación en salud y gestión del riesgo de desastres.
En el componente gestión escolar, insertaron el enfoque ambiental emanado del MINEDU en los documentos de gestión, tal como lo establece la directiva de inicio del año escolar.
En el componente cambio climático, trabajaron transversalmente este tema en las actividades de aprendizaje.
En el componente educación en ecoeficiencia, trabajaron en las actividades de aprendizaje con los niños y niñas, e igualmente con los padres de familia, por ejemplo en lo relacionado a campañas de limpieza, biohuertos, clasificación de residuos sólidos, entre otros.
En el componente educación en salud, llevaron las actividades de aprendizaje relacionadas a la prevención y buenos hábitos de higiene, alimentación saludable, entre otros.
En el componente gestión del riesgo de desastres, trabajaron también trasversalmente en las actividades de aprendizaje, relacionado a la prevención de accidentes, simulacros de evacuación, seguridad vial, entre otros.
Éstas a su vez, se insertaron en un programa informático emitido por el MINEDU, que no es más que un aplicativo de la matriz de consistencia en el que se especifica muy claramente los hitos de aplicación del enfoque ambiental.
Entonces, la UGEL-MAYNAS, con su equipo evaluador, una vez terminada la presentación en el programa informático del trabajo ambiental desarrollado en la IEI N° 318, estimó conveniente dar por destacado este trabajo. Es por ello que tuvieron presencia a nivel regional. Una vez desarrollado la evaluación a esa instancia, también ellos, como equipo evaluador regional, estimaron conveniente darnos como destacado el trabajo realizado. Por lo que pasaron a la etapa nacional. Ya en esta etapa, se reunieron con los representantes de cada institución educativa destacada en su región, de las cuales, salieron ganadoras a nivel nacional un total de 28, dentro de las cuales se encuentra esta institución con importante presencia.
«Con orgullo podemos decir que junto con toda la comunidad educativa y representando a nuestra vasta región Loreto, podemos decir que sí se puede. Ahora, como pueden ustedes observar, trajimos desde lima, nuestra «Bandera verde» que significa que hemos tenido éxito en los logros ambientales. Esperamos que para este año, con el esfuerzo y entusiasmo de siempre, podamos nuevamente participar de este evento, que tanta importancia debe tener en la población, puesto que se trata de contribuir a formar conciencia ambiental desde muy temprana edad. Esperamos en adelante que nuestro trabajo sea también reconocido a nivel local y regional por nuestras autoridades, ya que en otras latitudes así lo hicieron, y nuestra región no puede ser ajena a esto», sostuvo la directora de esta I.E.I. (C. Ampuero)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email