Instan a instalar por primera vez el consejo de concertación regional agraria

-Durante el congreso de federaciones agrarias de Loreto se definirá cuál es nuestra línea de  producción

Lo tienen muy en claro. Para los integrantes de la FASOL, el congreso de federaciones agrarias de Loreto, que se desarrollará en nuestra región el martes 24 y miércoles 25 de este mes, es un comenzó para sentarse y concertar entre las federaciones, liga agrarias, así como dirigentes, sobre el futuro del agro en la Amazonía, así como definir nuestra línea de producción.

“Tenemos un campesinado que no está capacitado, que vive en la desidia y en el abandono. Con los prestamos agrarios que brindó el Gorel, fue manejado en una parte por un grupo que invirtió y mejoró su producción, mientras otro  malgastó el dinero”, señala Orlando Decoll.

 

Indica que “Aquí lo que se debe hacer es buscar una respuesta y dejar en claro quiénes son  los verdaderos agrarios, quiénes sí tienen un terreno donde invertir y producir, muchos de los préstamos se dieron a personas que no son campesinas”.

 

“Los préstamos se estaban dando para aquellos que al menos tenían una parcela, o sea una posesión; lo que sucede es que las agencias agrarias dieron constancias de posesión a diestra  y siniestra, contraviniendo lo que era el programa de región productiva, de tal manera que  esos que se aventuraban a ser campesinos por el simple hecho de tener una constancia de posesión que les pudo haber costado 50 soles,  recibieron el dinero, nadie controló eso”.

 

“Por primera vez vamos a instalar el consejo de concertación regional agraria que manda la  Ley, donde se compromete al Gorel, municipalidades, IIAP, INIA, universidades, así como  organizaciones agrarias. Vamos a trabajar juntos para que salgan los lineamientos políticos de cada región, hasta ahora no se ha definido la línea de producción de nuestra región, con el congreso que vamos a tener ahí se definirá y se informará a las autoridades pertinentes, para así producir los productos más convenientes”.

 

Esta actividad que albergará a federaciones también de Ramón Castilla, Requena, Tamshiyacu, así a lo largo de la carretera Iquitos – Nauta, está programada para dos fechas, en las instalaciones del CNI. (MIP)

Comments are closed.