Instalarán paneles solares que generará electricidad en 1,303 comunidades de Loreto

-Ayer firmaron convenio el Presidente de la Región y Ministro de Energía y Minas

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, y el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, en el auditorio de la sede central del Gobierno Regional de Loreto, suscribieron ayer un Convenio para posibilitar la instalación de 35 mil paneles solares para generar energía eléctrica en 1,303 comunidades dispersas de la región.

Aproximadamente 170 mil moradores de estas comunidades, a donde el tradicional grupo electrógeno no llega por su alto costo y lejanía, tendrán acceso a un radio receptor, televisor y hasta tres focos; «lo que es una bendición para ellos, pues nunca tuvieron servicio eléctrico por vivir en pequeñas comunidades ribereñas aisladas, compuestas de 2, 3 ó 4 casas, consideradas en el rango de pobreza. Además, en la mayoría de  ellas tampoco hay los servicios de agua y desagüe», reflexionó la máxima Autoridad Regional.

Vásquez Valera, al saludar la presencia del Ministro Merino Tafur, precisó que en nuestra región, que cuenta con una larguísima línea fronteriza con Ecuador, Colombia y Brasil, existen unas 3 mil comunidades que no tienen servicios básicos. «Nos sumamos a este proyecto que aterriza con los exitosos programas sociales que llevamos a cabo, como <Techo Digno>, que se reforzará el 2014 con baños ecológicos ó biogestores que se instalarán en cada hogar beneficiado, y <Chao Cuica> que está encaminado a desparasitar 347 mil estudiantes, entre otros», explicó el Titular de la Región antes de la firma del Convenio, agregando que en esta parte del país se necesitan unos 100 mil paneles solares aproximadamente, considerando los miles de centros educativos aislados que carecen de este servicio.

Ampliarán FISE para llegar a más peruanos humildes de la Selva

Merino Tafur expresó su gratitud de estar en Iquitos para suscribir este Convenio y, respecto al gas, señaló que el balón que sirve para cocinar sustituyendo a la leña, mejorando la calidad de vida de la población y que es ecológico y mucho más sano, llega a los más pobres, a nivel nacional, a 16 soles a través del FISE y que se está viendo la forma que llegue junto con su «Cocina Perú. «Por indicaciones del Presidente Humala, vamos a estudiar ampliar la escala del FISE para llegar a más peruanos de la Selva. Aquí hay más de 100 mil peruanos que tienen electricidad, pero queremos llegar a mucho más. Por eso queremos unirnos con los alcaldes para empadronar y trabajar técnicamente el tema. Lo que hay que hacer en Loreto es utilizar los <vales digitales>», que vayan a gente que realmente lo necesita», puntualizó.

Asimismo, indicó que se debe trabajar con Petroperú para abaratar el precio del combustible en Loreto, pues «así como Petroperú ha hecho una barcaza donde trajo el primer lote y ya van dos viajes de balones de GLP, también vamos a pedirle que haga un tanque dentro de la barcaza para que traigan GLP a granel, para que aquí lo envasemos y abaratemos más el precio del producto. Estamos por terminar la preparación de los 9 grifos flotantes para beneficio de más comunidades alejadas, idea del Presidente Regional, para ello estamos sacando un Decreto Legislativo para que Petroperú pueda comercializarlo en la selva. Tenemos también algunas ideas adicionales para llevar el gas por la redes como lo hacemos en todo el país», manifestó.

Indicó que en energía eléctrica, Iquitos siempre estuvo aislado del sistema. «En Pro Inversión ya hemos fijado fecha para la buena pro para la construcción de la línea de 220 mil voltios, que vendrá desde Moyobamba interconectándoles al Sistema Eléctrico Nacional. Mientras se construye la línea, se va a trabajar también una planta de 30 mega vatios con Electro Oriente y se firmará un contrato de 70 mega vatios más  cuando ya haya el ganador de la buena pro. Además, el Gobierno Central ayudó al Gobierno Regional con los estudios de la Hidroeléctrica de Mazán, que tiene que hacerse en el menor tiempo posible. Asimismo, para los más pobres, hemos lanzado un concurso de 500 mil paneles solares, para que los niños de la selva puedan tener los mismos beneficios de los de la costa, finalizó diciendo.

Gorel se suma al proyecto FISE con aporte de 1 millón de soles    

De otra parte, el Gobernante Regional informó que tomó la decisión de sumarse al programa del FISE que ejecuta el Gobierno Central, con un aporte de 1 millón de soles, para financiar los vales de 16 soles de 5,200 galones de Gas Licuado de Petróleo, que al año significará apoyar a la población con 62 mil 400 galones de este combustible, indispensable para las familias más pobres. Finalmente, le transmitió al Ministro de Energía y Minas su interés de involucrarse en el tema de las cocinas que está promoviendo el Gobierno Central, que se orienta a mejorar las condiciones de vida de las familias de escasos recursos económicos.

En otro momento de su alocución, el Gobernante Regional se refirió al Proyecto de Ampliación de la Frontera Eléctrica/PAFE III, que se lleva a cabo en estrecha articulación con el Ministerio de Energía y Minas, en 167 comunidades rurales de las provincias de Maynas, Requena, Loreto y Ramón Castilla y  señaló que, a la fecha, el proyecto registra un avance físico de 70%, con la perspectiva que esta obra culmine antes de fin de año.

Diez mil cocinas mejoradas para los más pobres

Luego de la ceremonia de suscripción del Convenio, el Presidente de la Región y el Ministro de Energía y Minas, acompañados de sus respectivos funcionarios, sostuvieron una reunión de trabajo, donde se acordó proyectar un nuevo Convenio, para acompañar al Gobierno Central en el «Proyecto Cocina Perú», a través del cual el Gobierno Regional se compromete aportar 500 mil dólares para la implementación de 10 mil cocinas mejoradas en los hogares más pobres de nuestra región. Del mismo modo, se proyectará otro Convenio entre ambas entidades y Petroperú, para continuar abaratando el gas doméstico, promoviendo inclusive la iniciativa privada para instalar en Iquitos una planta de gas licuado.

El Ministro Merino sugirió traer a la empresa argentina que está haciendo redes de distribución de gas en las ciudades, para que en Iquitos realice similar estudio para fijar el lugar de la planta, las zonas más densas por donde discurrirán las tuberías, así como las zonas de provisión más pobres, para empezar con un proyecto piloto. «Lo que sí es importante, es coordinar con Petroperú para preparar la barcaza con dos objetivos: traer GNL y GLP a granel, que nos permita abaratar el costo de inmediato. Ahí hay una iniciativa privada para envasar gas acá», dijo, añadiendo que, en segundo lugar, está poner una regasificadora para poder llegar con gas para el programa de conexiones domiciliarias. (GRL)

Un comentario sobre “Instalarán paneles solares que generará electricidad en 1,303 comunidades de Loreto

  1. Por favor solicito información:
    Actualmente vengo laborando por la zona fronteriza de soplin Vargas y sus comunidades aledañas rio putumayo, me gustaría saber si el municipio de Teniente Manuel clavero, prov. de Maynas esta incluido como beneficiario de este proyecto que redundara la alegría en los pueblos, y que? tuviera que hacer esta municipalidad para acceder al beneficio?.

    Por favor responder a esta publicación

    atte. POOL ANDY MURAYARI AREVALO.
    CEL. # 945804222
    DNI 44577920

Los comentarios están cerrados.