Instalan Instancia Regional de Concertación Contra la Violencia de Género de Loreto

  • integrantes fueron juramentados por el gobernador regional

En ceremonia realizada en el auditorio del gobierno regional de Loreto, fue instalada la Instancia Regional de Concertación Contra la Violencia de Género de Loreto, cuyos integrantes fueron juramentados por el gobernador Elisbán Ochoa, en su condición de presidente de dicha organización. Previamente, la autoridad juramentó ante la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables/MIMP, Lic. Helen Vásquez.
La flamante Instancia Regional está conformada por 68 instituciones del Estado y sociedad civil que se suman a esta lucha, hoy priorizada en la agenda pública del Gobierno Regional, razón por la cual se va a implementar acciones que contrarresten la violencia, principalmente hacia la mujer.
En tal sentido, tienen como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel regional, promoviendo el cumplimiento de la ley 30364, y la Ordenanza Regional Nº 006-2019-GRL-CR en concordancia a lo establecido en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
De este modo, podrán proponer en los instrumentos de gestión gubernamental (PDRC, PEI, POI) y en el presupuesto participativo metas, indicadores y acciones que respondan a la problemática de la violencia de género en la región Loreto.
Al respecto, la autoridad regional recordó que la violencia contra la mujer es un problema que no solo atañe a las autoridades, sino a toda la sociedad, que repercute especialmente en la vida de los niños, niñas y adolescentes, de allí la necesidad de fortalecer las acciones de prevención en todo el territorio, así como los servicios de acceso a la justicia en las víctimas y una sanción a los agresores.
También, mejorar la calidad de los servicios de salud que brindan atención frente a casos de violencia, los servicios de las Defensorías Municipales para proteger de todas las formas de trato humillante a niños, niñas y adolescentes.
Ochoa Sosa aprovechó para felicitar la creación de la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Loreto, pues permitirá optimizar la capacidad de investigación y probatoria del Ministerio Público con los servicios de cámara Gesell y otros instrumentos en favor de las víctimas.