Instalan Comité Multisectorial Provincial contra la Trata de Personas

  • En la provincia de Requena

El Ministerio del Interior (Mininter) impulsó la creación e instalación del primer Comité Multisectorial contra la Trata de Personas en la provincia de Requena, dicha mesa de trabajo fue aprobada mediante Resolución de Alcaldía N° 099-2017-A-MPR.
El director de Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, precisó que como el Mininter es el ente rector en la lucha contra el delito de Trata de Personas, una de sus funciones es impulsar la instalación de instancias provinciales y regionales contra este ilícito.
«En el país se cuenta con 25 Mesas, Redes o Comisiones Regionales Multisectoriales contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. Sin embargo, el Comité Provincial aprobado el 22 de marzo, es el primero en ser creado en una provincia, lo cual es un logro que se repetirá en otras localidades, en coordinación con los gobiernos locales y con la asistencia técnica y acompañamiento de nuestros especialistas», explicó Huerta.
Refirió, asimismo, que el Mininter, que preside y ejerce la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes a escala nacional, monitoreará las acciones que se ejecuten en Requena a través del comité.
El Comité Multisectorial Provincial, según la Resolución de Alcaldía, está integrado por representantes de la Municipalidad Provincial de Requena, del Centro de Emergencia Mujer (CEM), de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), así como autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo de Requena y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En la resolución del Concejo Provincial se precisa que el Comité Multisectorial contra la Trata de Personas en la Provincia de Requena tiene como principal función elaborar un Plan de Trabajo Anual con su cronograma de ejecución, a fin de implementar acciones.
Además, entre sus responsabilidades está el impulsar la aplicación efectiva de la legislación vigente, articular acciones de las diversas entidades públicas y privadas comprometidas, y apoyar la realización de campañas educativas como medio de prevención.
El Ministerio del Interior destacó que el año pasado la Policía Nacional rescató a 1,134 víctimas de Trata de Personas, entre las que se encontraron menores de edad, así como mujeres y hombres adultos. De este total, Loreto fue uno de las regiones que registraron mayor número de rescates, situándose después de Lima, Madre de Dios y Puno.
En el 2016 también se desarticuló una organización de tratantes compuesta por 10 colombianos, un brasileño y un peruano. Esta acción se realizó de forma conjunta entre la Policía de Colombia, Brasil y Perú en los distritos fronterizos de Leticia, Tabatinga y San Pablo.
En ese contexto, el Comité de Requena, junto a la Mesa Regional para la prevención, atención y sanción de casos de Trata de Personas en la Región Loreto, serán los encargados de articular acciones para prevenir a los pobladores. (Gonzalo López)