Instalan Comité de Seguimiento que acompañará la elaboración del Estudio Técnico Independiente del ex Lote 1 AB

  • Con el objetivo de proponer lineamientos estratégicos para la remediación de los impactos causados por las operaciones petroleras

El departamento de Loreto concentra territorios con una gran biodiversidad que son el hogar de pueblos indígenas amazónicos. En dicho ámbito se encuentra el área de lo que fue el Lote petrolero 1AB donde se asientan comunidades nativas de los pueblos Achuar, Quechua y Kichwa.
Esta población y ecosistemas están impactados por la actividad hidrocarburífera que ha producido afectaciones a la biodiversidad y a la salud humana.
En este contexto, se conformó la Comisión Multisectorial de “Desarrollo de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del Departamento de Loreto” en la que participaron las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y otros sectores del Estado. Producto de ese diálogo se suscribió el Acta de Lima el 10 de marzo de 2015, que acordó la elaboración del Estudio Técnico Independiente (ETI) con el objetivo de proponer lineamientos estratégicos para la remediación de los impactos causados por las operaciones petroleras del ex Lote 1AB y el actual Lote 8.
Como parte de las primeras tareas que se derivan del ETI para el ex Lote 1AB, el MEM, las federaciones indígenas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) instalaron con éxito el Comité de Seguimiento del ETI el 10 de enero de 2018 en la ciudad de Iquitos, el mismo que tiene como objetivo acompañar su elaboración, facilitando y garantizando las coordinaciones necesarias para su ejecución.
La instalación formal del Comité contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ministerio de Cultura (MINCU), Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Justicia (MINJUS), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Fondo Nacional del Ambiente (FONAM), PerúPetro, Petroperú, Defensoría del Pueblo y Gobierno Regional de Loreto, así como representantes de la federación ACODECOSPAT y de las comunidades.

(C. Ampuero)