Inspeccionó Instituciones Educativas en el bajo Amazonas

– Director  de la UGEL Ramón Castilla

– Profesores están atemorizados por presencia de bandas paramilitares ligadas al narcotráfico

– Presidente de la APAFA de la IE 6010326 de Mario Rivera fue asesinado por anunciar el inicio del año escolar

Atendiendo la solicitud de las autoridades y padres de familia de las comunidades del bajo Amazonas, ubicadas en línea de frontera con las repúblicas de Colombia y Brasil,  el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Ramón Castilla, profesor Marco Antonio Vásquez Soplín, acompañado de una comitiva técnico- pedagógico y administrativa,  visitaron  07 comunidades con el objetivo de supervisar el desarrollo y cumplimiento de las labores pedagógicas, la asistencia y permanencia de los docentes y la entrega de textos escolares de nivel primaria en sus comunidades.

La visita de trabajo se inicio en las comunidades Ticunas de Bellavista Callarú y Erené,  constatándose el normal funcionamiento de los colegios y el  dictado de clases.

En reunión con los padres de familia y autoridades de la comunidad de Bellavista Callarú, informaron al director de la UGEL-MRC, la inasistencia de algunos servidores administrativos del internado educacional y el deterioro físico de la infraestructura (dormitorio, almacén y auditórium), demandando pronta  atención.

A su turno, el profesor Marco Antonio Vásquez Soplín manifestó dar inmediata solución a la falta de personal y gestionar con las autoridades de la etnia ticuna ante las instituciones competentes la refacción total del internado. Asimismo, invocó a los presentes a involucrase en la tarea educativa de sus hijos y denunciar cualquier irregularidad que se presente, ya sea en cumplimiento de las jornadas pedagógicas y ausentismo de los docentes.

También realizaron su trabajo de supervisión en la localidad de Isla Santa Rosa, Mario Rivera, San Juan de Ramón Castilla, Hawai, las Islas Rondiña II y III, todas ubicadas en línea de frontera. En estas comunidades se comprobó el desarrollo normal de las actividades educativas a excepción de la comunidad de Mario Rivera, donde el pasado 28 de marzo del presente año asesinaron y desaparecieron a Marco Pizango Tenazoa, presidente de la APAFA y a 03 padres de familia que a la fecha no se conocen los motivos del hecho, presumiéndose que este execrable hecho lo hayan realizado paramilitares llegados de Colombia, ligados al narcotráfico. Asimismo, como se recuerda, el año 2008 en la comunidad de Mario Rivera Pereyra se realizó un enfrentamiento entre la policía y los narcotraficantes, quienes inclusive incendiaron algunas viviendas, haciendo que el profesor de esa comunidad abandonara el lugar por temor y no tener represalias en contra de su persona y de su familia.

Esta  desagradable situación que se está haciendo común en las comunidades ubicadas en el bajo Amazonas y en donde existe una Institución Educativa,  ha generado pánico en los moradores y docentes, quienes están solicitando garantías para su vida y  la urgente necesidad de ser reubicados en otros poblados.

Al respecto, el director de la UGEL-MRC, Marco Antonio Vásquez, dijo que está evaluando la situación de los docentes y alumnos para no perder la atención del servicio educativo, toda vez que el tema es muy serio y preocupante.  Invocamos a las autoridades nacionales y regionales que pongan mayor atención interés en materia de seguridad y desarrollo fronterizo, para no dejar comunidades vulnerables a los grupos violentos que siembran el terror e inseguridad en las comunidades del bajo amazonas. (WGN)