Inmunizarán a niños y adultos del Datem del Marañón

– Para controlar avance de la hepatitis B

El director de la Diresa Loreto, Dr. Carlos Manrique De Lara Estrada, informó que próximamente arribará una brigada de salud a la provincia del Datem del Marañón para inmunizar a los niños y adultos ya que los indígenas están siendo afectados por la hepatitis B.

Cabe recordar que, a mediados de diciembre del 2009, se anunció la declaratoria en emergencia a raíz de la propagación de la hepatitis B entre los indígenas Candoshi-Chapra.

Por aquel entonces, Manrique abrió la posibilidad de realizar un tamisaje al 100% entre los miembros de la etnia para determinar cuántos son los infectados por la hepatitis B. La inversión de este proyecto ascendería a unos cuatro millones de soles, estimó el funcionario.

Mientras, el jefe de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), Luis Suárez refirió que esta enfermedad es un problema endémico en toda la Amazonía. Para el caso específico de los indígenas Candoshi, entre 1996 y 1999 se realizaron los primeros estudios sobre la prevalencia del virus.

En 2000, se detectó un brote de hepatitis B severo en la zona; el problema se agudizó con el surgimiento del virus Delta, que agrava los síntomas de los pacientes. Por ello, el MINSA lanzó una campaña de vacunación masiva en la zona.

Un año después, con el apoyo de UNICEF, se emprendió una campaña de inmunización a menores para combatir el contagio de hepatitis B de madre a hijo. En tal sentido, queda descartado que este mal pueda causar la desaparición de la etnia, aseguró el funcionario. (GLP)