Inmuebles declarados Patrimonio Monumental deben tener tratamiento especial

-En el centro histórico de Iquitos

-Las fachadas deberían mostrarse impecables, listas para las tomas fotográficas de los turistas

Son un aproximado de 85 inmuebles que en su momento fueron declarados Patrimonio Monumental de la Nación y que actualmente unas cuantas lucen como una foto del recuerdo, pero la mayoría pasa desapercibida por tener fachadas despintadas y no resaltan su belleza.

Los monumentos más visitados son el ex Hotel Palace, donde actualmente funciona la Región Militar del Oriente, la Casa de Fierro, la capilla de la Consolación, el local donde funciona la Reniec, la Logia Masónica-segunda cuadra de Nauta, y el local escolar de la esquina de Nauta con Raymondi.

De este grupo existen muchas otras bellezas arquitectónicas donde funcionan empresas financieras, hospedajes turísticos, comercios, incluso viviendas familiares que forman parte de la historia de un Iquitos que se iban formando como ciudad y cedió a un mestizaje cultural con influencia europea.

Estas construcciones tienen méritos arquitectónicos, estéticos, urbanísticos e históricos, por lo que deben ser conservados en mérito a la Ley Nº 24047.

Otro de los locales declarados Patrimonio de la Nación, es el local de la ex Prefectura ubicado en el Malecón Tarapacá con Morona, que ha sido descrito como un gran edificio de estilo neoclásico construido en 1863. El segundo piso fue construido en 1902. En el primer piso destaca la sucesión de grandes ventanas terminadas en arcos de medio punto, protegidas con fuertes rejas de hierro de barrotes redondos.

En el caso del monumento histórico donde funciona la Región Militar, ha sido considerado el mejor de la Amazonía peruana. Inició su construcción el 02 de enero de 1908 y fue inaugurado en junio de 1912. Fue edificado empleando los más finos materiales europeos.

Estas construcciones deben ser bien lucidas por su valor histórico, formando parte de un plan de desarrollo turístico urbano donde sean consideradas en la programación de City Tours, tan reclamado por sectores económicos de Iquitos, que observan que los turistas más van directo a los albergues. (DL)