Inminente salida del penal “Castro Castro” del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez

-Miércoles por la mañana presidente del país pedía al Poder Judicial agilizar juicios y prontas sanciones…

– Más el día martes el Juez del II Juzgado Supra-Provincial  Omar Pimentel Calle, concedía arresto domiciliario contra el personaje que fue detenido el 14 de octubre de 2008 por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico.

– Fiscal Antidrogas Supra-Nacional Dr. Jorge Chávez Cotrina, quien hizo investigaciones exhaustivas por presunto lavado de activos, hoy se muestra absorto y sumamente sorprendido por  resolución del juez Pimentel Calle.

Por: Luz Marina Herrera.

Paradojas de la vida o sencillamente una bien calculada expresión que de lejos favorecerá a todos aquellos personajes que desde hace años se encuentran recluidos en penales de la capital, acusados de lavado de activos o narcotráfico.

Luis Valdez Villacorta, con un pie en la calle gracias a la determinación de un juez en la capital. Prepara su campaña hacia el municipio de Coronel Portillo.

Luis Valdez Villacorta, con un pie en la calle gracias a la determinación de un juez en la capital. Prepara su campaña hacia el municipio de Coronel Portillo.

Para muchos ha resultado paradójico que el presidente Alan García, en su anterior discurso por Fiestas Patrias (2009) anunciara una lucha frontal contra el narcotráfico y todas las personas que resultaran responsables de lavados de activos cuyas empresas se levantaran con dinero producto del narcotráfico; mientras que en su reciente exposición a todo el país por 28 de Julio simplemente hiciera una “solicitud”  al Ministerio Público y Poder Judicial indicando: “Más velocidad en la valoración de las pruebas y en la expedición de la sentencias” agregando una mejor aplicación de la Ley de Lavado de Activos para combatir el uso y el “blanqueo” de grandes fortunas provenientes del crimen o el narcotráfico, con la finalidad de evitar que los “peces gordos” escapen de la acción de la justicia. Nada más.

El mandatario leyó esas líneas del texto preparado para Fiestas Patrias el día miércoles, sabiendo o no que el día martes 27 de julio el Juez del II Juzgado Supra Provincial Omar Pimentel Calle, concedía el arresto domiciliario al ex alcalde de Coronel Portillo-Ucayali, Luis Valdez Villacorta, aduciendo que las pruebas por el cargo de narcotráfico se habían desvanecido, así como a problemas de salud que no pueden atenderse en el penal. El mandatario, quien por primera vez en lo que va de su mandato no estuvo acompañado de su esposa Pilar Nores, ya no puso énfasis en el impulso al Nuevo Código Procesal Penal, como sí lo hizo en el año 2009, para demandar una eficaz y pronta lucha contra la corrupción, el lavado y uso de activos provenientes del crimen organizado como el narcotráfico y otros delitos graves.

Cabe resaltar que el Jurado Electoral Especial -CP-Ucayali, ha aceptado la postulación al cargo de alcalde por parte del controvertido personaje Luis Valdez, quien va con el Movimiento Independiente “Compromiso Ucayalino”. Por su parte el jefe del Jurado Nacional de Elecciones Dr. Hugo Sivina, ha declarado que el JEE de Ucayali tendrá que explicar de manera “muy seria” el haber aceptado la inscripción de la postulación de Luis Valdez.

Por su parte, el titular del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein, ha manifestado a los medios de comunicación que la decisión del Juez Omar Pimentel, será revisada por una Sala Superior. Si es que aún queda tiempo para una apelación inmediata. Lo inmediato ha sido lo declarado por el abogado de Luis Valdez, César Nakazaki, quien asegura que su patrocinado dejará el penal “Castro Castro” el día lunes a más tardar, por los feriados de Fiestas Patrias.

La Fiscal de la Nación, Dra. Gladys Margoth Echaíz Ramos, ha criticado agriamente la resolución de excarcelación de Luis Valdez: “Hay gente que por cosas menores continúa en prisión y a ese señor que afronta cargos muy graves se le concede arresto domiciliario”, puntualizó la fiscal. Efectivamente, en el penal de Iquitos se encuentra recluido hace mucho tiempo un hombre de 75 años acusado de tocamientos indebidos hacia una menor, quien sufre de parkinson  a quien incluso tienen que darle los alimentos en la boca, pero él no tiene fecha de salida.

Cabe recordar que aquel 14 de octubre 2008 la ciudad de Iquitos se vio invadida de la noticia en cuanto a que personal de la Divandro (llegado desde Lima a Pucallpa e Iquitos) había detenido a muchos “empresarios de renombre” acusados por la Fiscalía Antidrogas. Se aseguraba que los detenidos habían sido investigados prolijamente por lavado de activos y en base a resultados, procedían a las detenciones. Hoy se sabe que de todos ellos, uno ó dos solamente están en el penal. Similar caso ocurre en el norte con el caso “Sánchez  Paredes” de los 100 investigados, actualmente quedan solo 05.

Se conoce que el Juez Pimentel Calle, también ha estado observando los casos de Fernando Zevallos, Jorge Chávez (Polaco) así como de varios de los investigados en el caso “Sánchez Paredes”, ahora solo una apelación inmediata y aceptada, podría recomponer el derrumbe legal de todo lo que se había avanzado en las investigaciones a varias personas por presunto lavado de activos, con dinero producto del narcotráfico.

De otro lado, se conoce que el Fiscal Supra Nacional Jorge Chávez Cotrina, con la decisión del juez Pimentel, se encuentra totalmente absorto y sumamente sorprendido por el arresto domiciliario otorgado a Luis Valdez.

Finalmente en cuanto al tema del narcotráfico el presidente Alan García, destacó la Ley contra el lavado de activos aprobada por el Congreso, pero olvidó decir que no hay un solo condenado por ese rubro y que más bien, varios de los principales acusados, atraviesan los filtros del Poder Judicial y hasta se presentan como candidatos a las próximas elecciones.

Con determinaciones como la recientemente emitida por el Juez Pimentel Calle, concediendo arresto domiciliario a Luis Valdez, el mensaje sumamente negativo que percibe por estos días el país, es que no existe el interés de encontrar una solución integral al problema o las herramientas de lucha que impidan que el Perú se convierta en el principal productor y exportador de coca a nivel mundial. Parece faltar poco.

One thought on “Inminente salida del penal “Castro Castro” del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez

  1. EN ESA FOTO QUE APARECE, PARECE UNA RATA GOLPEADA, ojo señores de la reion no estoy insultado solo estoy diciendo qeu se parece, no estoy afirmando que sea.