Inicio escolar discriminatorio

Miles de escolares de colegios privados de todo el país iniciaron ayer el año escolar 2019, una semana antes de las instituciones educativas públicas. Todo bien si este adelanto no implicaría el entendido que esto es así porque estos centros particulares son mejores en lo académico e infraestructura.
También sabemos que esta afirmación no es cierta en sus extremos; sin embargo, en varios aspectos como justamente en infraestructura, equipamiento llevan muy lejos a muchas instituciones educativas públicas.
Esta especie de desafío de iniciar antes las clases escolares, es decir antes de lo decretado por el gobierno central a través del Ministerio de Educación, lleva también el mensaje oculto que los privados pueden tomar sus propias decisiones así sea el ente rector el Minedu.
Tienen esa libertad en apariencia inofensiva, pero en un país donde hay claras muestras que el poder económico puede avasallar normativas, resulta antipedagógico que llegue este mensaje a los cerebros de millones de escolares peruanos de recursos económicos bajos, es hasta discriminatorio y ofensivo.
Entonces, para qué el Ministerio de Educación decreta para tal fecha el inicio del año escolar 2019. Deberían en todo caso ser muy explícitos, que es el inicio del año académico solo para escuelas del Estado. Los demás pueden decretar lo que mejor les parezca. Total las directivas de horas de clases también es una directiva vulnerable.
Vemos esto desde hace muchos años, como vemos que la indisciplina empieza por casa, vale decir Minedu; que ante privados y públicos debería hacer sentir su autoridad. Lo mismo pasa con los criterios respecto a matrículas, inscripciones, temas de agendas, calendario escolar, etc.
Puede parecer inofensivo, pero no es así. Reiteramos que el principio de autoridad se debe recuperar en todos los niveles de gobierno y en las entidades públicas y privadas.
La diferencia solamente debería darse en lugares que por razones de desastres naturales o por cuestiones de geografía amerita que tenga que ser en diferente fecha el inicio del año escolar, como en el caso de la región Loreto que está ensayando un Calendario Escolar Alterno en varios colegios rurales de poblados que se inundan todos los años.
Una muestra que se viene recuperando el principio de autoridad en una entidad que apenas asomaba su presencia frente a la avalancha de universidades es la Sunedu (del Minedu), que ha levantado la cabeza y ha dicho ni estatales ni particulares deben hacer lo que mejor les parezca. Todos se someten a la estricta normativa.