Inició el mes de junio, mes de la máxima fiesta del patrono San Juan

  • Por ello, ya se exhibe su imagen en la Iglesia Matriz.

Durante todo el año la Iglesia Matriz, cada mes que se recuerda a un santo, saca su imagen a la parte principal de la mencionada casa de Dios. Por ejemplo, hace poco ha estado la Virgen María, hoy esta San Juan, en agosto colocan a Santa Rosa, en setiembre a la Virgen de las Mercedes, octubre infaltable el altar del Señor de los Milagros, en noviembre San Martín de Porres y en diciembre el bonito nacimiento del hijo de Dios.
San Juan no solo recuerda el inicio del mes de junio, sino también trae a todos los ciudadanos amazónicos el fresco recuerdo de la máxima fiesta de la selva peruana que se celebra todos los 24 de junio en todos los pueblos.
En algunas partes, la noche del 23 de junio hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse, a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
El día 24 la gente se traslada a la comunidad de San Juan. En Iquitos, se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila en celebración de la importante fecha.
El plato típico de la fecha es el “juane” hecho con arroz, gallina, huevo, aceituna y es envuelto en hojas de bijao. Durante la Semana Turística de Iquitos se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y una feria artesanal.

Comments are closed.