Inició el Diplomado en especialización de “Justicia Intercultural para Jueces y Fiscales”

– En el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto.FOTO diplomado
El reciente sábado se inició el diplomado en especialización de «Justicia Intercultural para Jueces y Fiscales», con una importante asistencia en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Como se conoce, el evento es organizado por la sede judicial de Loreto, el Instituto de Defensa Legal – IDL y el Vicariato de Iquitos.
El diplomado que se desarrollará durante cuatro sábados consecutivos abordará cuatro grandes temas: «Justicia Indígena» que fue desarrollado el pasado sábado 14 del presente. La segunda fecha que es el sábado 21 se referirá a la «Tortura». La tercera fecha el 28 de junio «Derechos al territorio y propiedad de los recursos de los pueblos indígenas» y finalmente el sábado 05 de julio «Medio Ambiente en la sentencia del Tribunal Constitucional».
Dentro del temario a desarrollarse están: Bases Normativas del Derecho de los Pueblos Indígenas, la Fuerza Normativa Directa e Inmediata del Convenio 169 de la OIT, ¿Quiénes son Pueblos Indígenas en el Perú?, los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Cobertura Institucional del Derecho a la Consulta Previa y el Desarrollo Jurisprudencial del Derecho a la Consulta Previa por el TC.
Asimismo, el Derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas, el Derecho a la propiedad y a la posesión de la tierra de los pueblos indígenas y entre otros temas, el Derecho de los pueblos indígenas a la utilización de los recursos naturales.
Vale señalar que el Diplomado tiene como propósito dotar a los magistrados de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán resolver los conflictos de intereses y las incertidumbres jurídicas que se les presenten en el ejercicio de sus funciones, utilizando un enfoque intercultural. (D.López)