Inicio de II campaña de acción social PIAS y buques auxiliares

  • MIDIS llevará más de 6 mil atenciones sociales a comunidades de la cuenca del río Ucayali a través del Buque Auxiliar Curaray.
  • Intervenciones articuladas por el Programa Nacional PAIS tienen como objetivo acortar las brechas sociales en región amazónica.

Presencia efectiva del Estado en la Amazonía. El Buque Auxiliar Curaray de la Marina de Guerra del Perú en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) dio inicio a la 2da Campaña de Acción Social de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares, intervención itinerante que tiene como objetivo llevar más de 6 mil atenciones sociales a los pobladores de las comunidades más alejadas de la cuenca del río Ucayali.
Esta campaña -gestionada por el Programa Nacional PAIS del MIDIS- tiene como objetivo asegurar que el Estado llegue a los lugares de más difícil acceso en esta región para brindar servicios multisectoriales que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales que viven en pobreza y extrema pobreza con atenciones especializadas en salud, el derecho a la identificación y el acceso a los diferentes programas sociales.
Al igual que en la primera intervención realizada entre febrero y abril de este año, el Buque Auxiliar está a cargo de la Teniente Primero Nahir Dumet Gálvez -primera oficial femenina que comanda un buque de la Campaña de Acción Social de las PIAS y Buques Auxiliares- la cual tiene la misión de liderar las atenciones que comprenderán servicios de salud a través de la DIRESA, afiliaciones al Seguro Integral de Salud, acceso a la identificación a través del RENIEC, servicios financieros del Banco de la Nación y prestaciones realizadas por programas sociales como Juntos o Pensión 65.
Durante casi un mes de navegación, el Buque Auxiliar Curaray recorrerá los distritos de Iparia, Masisea, Yarinachocha y Callería en la provincia de Coronel Portillo y el distrito de Tahuanía en la provincia de Atalaya para atender a 18 comunidades que viven en la cuenca del río Ucayali como Nueva Auquia, Colonia del Caco, San Juan de Runuya, Nuevo Ahuaypa, Nuevo París, Tacshitea, entre otros.

Más de 5 mil atenciones durante 1ª Campaña de Acción Social en 2019
Entre febrero y marzo del presente año, el Buque Auxiliar Curaray brindó más de 5 mil atenciones en las distintas comunidades de Ucayali durante la primera Campaña de Acción Social de PIAS y Buques Auxiliares, destacando en su mayoría servicios de salud, trámites bancarios y de DNI.
Cabe resaltar que estas intervenciones evidencian el trabajo articulado del MIDIS a través del Programa Nacional PAIS junto con la Marina de Guerra, DIRESA Ucayali, RENIEC, Banco de la Nación, SIS, Programas Sociales del MIDIS, entre otros, en beneficio de las comunidades alejadas de la Amazonía para que accedan a una atención especializada y de calidad.
El Programa Nacional PAIS -que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)- tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Comments are closed.