Inició campaña para no arrojar residuos sólidos al río

  • Promovido por la Autoridad Portuaria Nacional para toda la Amazonía
  • Es parte de las estrategias de intervención para la reducción de la contaminación fluvial

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), viene desarrollando la ‘Campaña de sensibilización ambiental para evitar el vertimiento de residuos sólidos de las embarcaciones fluviales en los ríos, como parte de las estrategias de intervención que se vienen trabajando para la reducción de la contaminación en los ríos de la Amazonía.
La campaña iniciada en Loreto desde el primer trimestre de 2019, tiene por finalidad propiciar mejores prácticas ambientales en la actividad portuaria de la Amazonía peruana, generando conciencia sobre la contaminación de los ríos entre los propietarios de embarcaciones fluviales, puertos o embarcaderos, pasajeros y población en general de la ciudad de Iquitos.
El jefe de la Oficina Desconcentrada de la APN en Iquitos, Julio Mejía Tesén, señaló que para esta iniciativa, la APN reunió a los representantes de la Asociación de Armadores, terminales y agencias fluviales con el fin de plantear un diagnóstico de la problemática y determinar las primeras acciones de la campaña.
Como primer paso, se dispuso la generación de espacios a bordo de las embarcaciones para la concentración de residuos, de manera que, al desembarcar, estos sean depositados en tierra en los contenedores de almacenamiento debidamente señalizados, situados por los administradores portuarios, quienes finalmente harán entrega de una constancia que registre el volumen generado a bordo.
El especialista de la Dirección de Operaciones y Medio Ambiente de la APN y vocero de la campaña, Richard de la Cruz Cáceda, indicó que se llevará a cabo una mesa de trabajo con las autoridades y partes involucradas, además de un foro para concientizar a los pasajeros sobre las buenas prácticas para el cuidado del ambiente.
Es importante indicar que la oficina desconcentrada de la APN en Iquitos estará a cargo del monitoreo y seguimiento de esta actividad para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, la misma que será replicada gradualmente en los diferentes puertos de la Amazonía. (Diana López M.)

Comments are closed.