Iniciaron medición de prevalencia y riesgo de transmisión de tuberculosis

-Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacterias más importante y representativa causante de tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.

La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede afectar también el sistema nervioso central, el sistema linfático, el sistema circulatorio, el sistema genitourinario, el aparato digestivo, los huesos, las articulaciones y aun la piel.

Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. La infección de otros órganos causa una amplia variedad de síntomas. El diagnóstico se basa en la radiología (habitualmente radiografías torácicas), una prueba de la tuberculina cutánea y análisis de sangre, así como una exanimación al microscopio y un cultivo microbiológico de los fluidos corporales como las expectoraciones.

El tratamiento de la tuberculosis es complicado y requiere largos periodos de exposición con varios antibióticos. Los familiares del enfermo, si es necesario, también son analizados y tratados. Durante los últimos años, la tuberculosis ha presentado una creciente resistencia a los múltiples antibióticos y para ello se ha optado, como medida de prevención, por campañas de vacunación, generalmente con la vacuna Bacillus Calmette-Guérin (BCG).

La tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen. Un tercio de la población actual del mundo está infectada con M. tuberculosis, y cada segundo es infectada una nueva persona.

Teniendo en cuenta la importancia de estar prevenidos y saber  cómo se encuentra la línea de base de indicadores de prevalencia y riesgo de transmisión de tuberculosis. El MEF junto con el INEI, desarrollarán esta medición en 05 departamentos del país: Loreto, Moquegua, Madre de Dios, Tacna y Ucayali.

Dicha encuesta tiene como finalidad disponer de una base de datos con información confiable y oportuna de una muestra de alumnos de 6 o 7 años de edad de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del primer grado del nivel primario, que permita estimar el indicador de prevalencia y riesgo de contagio de tuberculosis, el estudio se realizará a partir de la aplicación de una prueba tuberculina (PT), prueba cutánea que no tiene complicaciones, conocida como derivado proteico purificado (PPD), cuya reacción se observa entre 48 y 72 horas después de ser aplicada.

Asimismo, la temática a investigar comprende la edad, sexo, número de cicatrices en hombro derecho, consentimiento informado, aplicación del derivado proteico purificado (PPD), lectura del PPD en milímetros (mm) de la induración de la pápula en niños de 6 o 7 años de edad. Esta encuesta concluye en el mes de octubre del 2012. (MIPR)