«Iniciaremos campañas itinerantes para informar a la población de cómo se puede beneficiar con los vales de descuento para gas»

-Katya Quicapusa Galarza, responsable del programa de Fondo de inclusión social energético

Proveer una compensación social y promoción para el acceso al GLP en los sectores vulnerables tanto urbano como rurales, a nivel nacional se viene ejecutando el fondo de inclusión social energético, FISE, el cual es administrado por el Ministerio de Energía y Minas, Osinerming y las empresas proveedoras del servicio eléctrico.katty quicasusa

En Loreto este programa no podría estar ajeno, y actualmente hay un promedio de mil familias que se vienen beneficiando eficientemente con este servicio. «La Región», dialogó con Katya Quicapusa Galarza, responsable del programa, cuya oficina está en la planta de Electro Oriente con la finalidad de conocer más cómo funciona.

Para empezar, Katya Quicapusa deja en claro que los usuarios beneficiarios son aquellos cuyo consumo promedio mensual es menor o igual a 30 KWh.  Cada beneficiario  recibe en el recibo mensual de consumo de electricidad un vale de descuento para la adquisición del balón de gas licuado de petróleo.

«El vale de descuento es de 16 nuevos soles, el descuento es válido durante el periodo de vigencia para la compra de un balón de gas, con este vale, el usuario se aproxima a cualquier agente de venta autorizado, quien verificará la identificación del beneficiario, así como la vigencia del vale y se lleva su balón de gas de 10 kilos con el descuento dado por el vale».

 

Cuantos usuarios tienen en Iquitos, como se vienen beneficiando

Tenemos un pequeño problema que estamos tratando de averiguar que está ocasionando que los  16 mil vales que hemos repartido solo canjearon mil 600 vales, es una preocupación de la cantidad de clientes que no han hecho el canje. Estamos descubriendo que los clientes de esa zona el consumo de gas es de dos meses, otro era que no había muchos agentes  de entrega de gas ahora con la firma de más convenios contamos con 10 distribuidoras. Otra posibilidad es que pese al descuento no tienen la posibilidad para poder adquirir el balón de gas.

 

También puede ser desconocimiento respecto al procedimiento que deben seguir, ¿Qué están haciendo para buscar una solución?

Estamos próximos a iniciar las campañas itinerantes, ya se han identificado a qué zonas vamos a dirigirnos, vamos a informar cual es el procedimiento para poder recoger su balón de gas con el descuento de 16 nuevos soles.

 

Podría informar cuáles son los lugares autorizados donde se puede canjear con ese vale el descuento de 16 soles del balón de gas.

Está Amazonas Gas, Inversiones Múltiples MLVE, Jhony Ruíz, distribuidora y grifos Minsec, distribuidora de Gas Nauta, así como los Llama Gas.(MIPR)