Iniciará obra de refacción puente metálico

 – Municipalidad de Requena

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Próximamente se iniciará los trabajos de refacción del puente metálico ubicado sobre la quebrada Canamá, única alternativa de acceso para el tránsito peatonal y vehicular hacia y desde el centro urbano. Esta única vía de une a las dos zonas que conforman la ciudad de Requena.

Se sabe que los puentes son una parte importante del patrimonio en infraestructura de la ciudad, ya que son puntos medulares en una red vial para el tránsito en general, y en consecuencia para el desarrollo de la ciudad; sin embargo, debido a las agresiones medioambientales, estructurales y de lineamientos esta infraestructura se encuentra en pésimo estado. No se le cuidó, no se le hizo el mantenimiento correspondiente.  Cada vez que hay paros por parte de algunas organizaciones, los que protestan queman llantas, maderas y toda clase de materiales en medio puente. Este fuego intenso ha permitido aún más la dilatación térmica a la pasta de cemento provocando altos esfuerzos de tensión, con el consiguiente deterioro.

 

Además, el incremento en el volumen del acero expuesto corroído ha ocasionado un aumento a la presión interna de la masa de cemento, dando por resultado el desprendimiento de los recubrimientos. A esto se incluye el diario golpe que le dan las embarcaciones fluviales a los pilotes, barandas y toda su infraestructura, con desprendimiento, incluso, de los remaches y pernos, produciéndose considerables deformaciones.

 

La comuna de Requena en cumplimiento a su agenda de trabajo, hace un par de semanas programó la refacción total de este puente. La inversión para la ejecución de la obra es de 287 mil 949 soles incluido IGV y financiado con canon petrolero. La población al conocer lo anunciado por la autoridad municipal, se siente escuchado ya que durante algunos años venía pidiendo el arreglo y mantenimiento del puente «Esperamos que por fin esta nueva gestión haga una buena obra en esta vía, porque las gestiones pasadas el contrato dieron a personas que utilizaban materiales de segunda» refiere un conductor vehicular.