Inician proyecto de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la agroforestería en Caballo Cocha

PEDICP y EMBRAPA

Hoy se inició el curso Principios de Agroforestería en la ciudad de Caballo Cocha que tiene como facilitadores a investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agraria (EMBRAPA del Gobierno Federal de Brasil) y que cuenta entre sus participantes con representantes de la UNAP (Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal), IIAP, INIA, Dirección Regional Agraria e instituciones y representantes de los productores agrarios de la provincia de Mariscal Ramón Castilla. El alcalde de la provincia dio la bienvenida a los técnicos, agricultores y autoridades, augurando éxitos en toda la jornada que se extenderá hasta el fin de semana.

 

Este curso es el primero de cuatro que se desarrollarán en las ciudades de Islandia, Caballo Cocha e Iquitos con el objetivo de impulsar el desarrollo de la agroforestería sostenible orientada a la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y la protección del ambiente para mejorar la calidad de vida de la población fronteriza. Las acciones se realiza bajo el auspicio de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Brasil y sus entidades públicas: Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI-Perú) y Agencia Brasileña de Cooperación (ABC).

 

El Econ. Pablo Soria Ruiz, Director Ejecutivo del PEDICP, quien inauguró el evento, durante su exposición informó sobre las actividades y proyectos que viene ejecutando el PEDICP, como la culminación de los estudios para la próxima construcción de la carretera Caballo Cocha-Palo Seco-Buen Suceso, que unirá las cuencas del Amazonas con el Yavarí, la construcción en este año de las instituciones educativas en San José de Cochiquinas y Rondiña I Zona, la culminación del proyecto de agua potable y desagüe de Pevas, la refacción del Centro de Salud de Isla Santa Rosa (afectada por el desborde del Amazonas), la construcción de la vía de acceso al embarcadero de Pevas, la elaboración del Estudio de Zonificación Ecológica Económica y el Plan de Ordenamiento Territorial del Trapecio Amazónico peruano.

 

También manifestó que el PEDICP viene ejecutando actividades de extensión y desarrollo de la piscicultura y la agroforestería, habiéndo instalado en la provincia 100 estanques piscícolas y 400 ha. de sistemas agroforestales en las parcelas de los productores, así como la instalación en el próximo año de una Oficina de Extensión en la localidad de Santa Teresa (río Yavarí) por lo que este curso posibilitará el intercambio de experiencias para mejorar significativamente la actividad agropecuaria.

 

Finalmente, el Director Ejecutivo del PEDICP informó que en los próximos días se estará iniciando la entrega de semillas certificadas para la siembra de arroz, maíz y frijol caupí a los productores afectados por el desborde de los ríos, acción que se desarrolla por solicitud del presidente del Gobierno Regional de Loreto, por el mandato del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y del Ministerio de Agricultura. La distribución se realizará en las 7 provincias del departamento y estará a cargo de la Dirección Regional de Agricultura, las Agencias Agrarias y las municipalidades provinciales y distritales.

 

La Dra. Elisa Viera Wandelli, investigadora de Embrapa Amazonía Occidental, con sede en Manaus y coordinadora del proyecto en Brasil, manifestó que durante el curso sobre principios de agroforestería se utilizarán metodologías participativas, constructivistas y centradas en actividades prácticas que valoricen los saberes y las organizaciones locales y promuevan la interacción de conocimientos entre técnicos y  agricultores.

Un comentario sobre “Inician proyecto de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de la agroforestería en Caballo Cocha

Los comentarios están cerrados.