Inician investigación preliminar contra alcalde de Requena

Fiscal Paul Peralta Chota

– Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios
– Por el presunto delito de peculado doloso.

Fiscal Paul Peralta Chota
Fiscal Paul Peralta Chota

La decisión fue asumida por el fiscal anticorrupción Paul Peralta Chota, luego de evaluar la denuncia pública donde se señaló que el mencionado burgomaestre habría cometido el delito de peculado doloso.

«Se ha manifestado que habrían presuntas irregularidades en la ejecución de la obra: «Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Provincia de Requena», específicamente en cuanto a que el pago por la obra se habría girado mediante cheque a cuenta de la valorización de mayores gastos generales. Asimismo, se indica que el 07 de noviembre de 2013 los funcionarios municipales presentaron ante la comisaría una denuncia por pérdida del cheque mencionado.

Sin embargo, ese cheque habría sido presentado de manera formal ante el banco Scotiabank, habiendo sido rechazado por estar mal girado al no haber sido devengado en el SIAF. Se envió en canje a través del Scotiabank al Banco de la Nación, donde también fue devuelto. Lo que hace suponer que el alcalde quiso recabar dinero en efectivo de parte de la empresa contratista o de terceros.

Al no haberse podido cobrar el cheque, el contratista procedió a exigir la devolución de su dinero entregado, por lo cual la municipalidad decidió rescindir unilateralmente el contrato. Agregando además que habría un sub contrato de obra entre el contratista «Consorcio Nor Amazónico» y una empresa que estaría vinculada al alcalde Marden Paredes, a la que se le habría dado un desembolso de 500 mil soles, pretendiendo sustentar dicho pago con una supuesta ejecución de un tramo de la obra», puntualiza el fiscal Paul Peralta.

Por lo expuesto, el fiscal resolvió dar inicio a las investigaciones preliminares contra el alcalde Marden Paredes por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado-Municipalidad de Requena. Dando un plazo de 80 días para concluir con todas las diligencias necesarias. Entre otras, se pedirá al Banco de la Nación que informe los motivos por qué los cheques: 77680942 8 -018 0524001276 94  fueron rechazados, precisando en qué extremo fue mal girado.

NO ES LA ÚNICA DENUNCIA…

Hace poco el Congresista Leonardo Inga, interpuso documentación ante el despacho del Contralor de la República, Fuad Elías Khoury Zarzar, solicitando que inicie acciones de control en la Municipalidad de Requena respecto a denuncias sobre contratos hechos por el alcalde con proveedores familiares, adquisición de bienes por fraccionamiento, incumplimiento del proceso de selección en la adquisición de uniformes, incumplimiento de entrega de documentos a regidores y sociedad civil, a fin que no se fiscalice. Direccionamiento de compras a determinado proveedor. Incumplimiento de normas laborales y reglamento de la municipalidad, mal uso de servicios municipales. Finalmente, falta de cautela del patrimonio municipal. Igual documento envió al Fiscal de la Nación Dr. José Antonio Peláez Bardales.

Un comentario sobre “Inician investigación preliminar contra alcalde de Requena

  1. ESTE ALCALDE ES BUEN ALUMNO DEL PRESIDENTE REGIONAL YA INICIO SU CAMPAÑA REELECCIONISTA CON SU SLOGAN: «SI QUIERES MEJORAR TU TAMBO VOTA POR EL ZAMBO»; PERO EL UNICO QUE A CONSTRUIDO Y MEJORADO SUS TRES (03) CASAS INCLUIDOS LA DE SU SUEGRA ES EL ALCALDE Y NII QUE DECIR DE LA GRAN VIDA QUE SE DA CUANDO VIENE A IQUITOS; EL ESTA SEGURO QUE NO LE PASARA NADA YA QUE SU ABOGADO ES EL MISMO QUE DEL PRESIDENTE REGIONAL OSEA ABOGADO SERMAN DE LA CRUZ.

Los comentarios están cerrados.