Inicia etapa de socialización de proyecto de zonificación ecológica y económica

  • Propuesta beneficiará a 7 provincias de Loreto y tendrá una inversión de casi 9 millones de soles.


El proceso de zonificación ecológica y económica que será elaborado con fondos del fideicomiso para proponer alternativas de uso sostenible en el territorio loretano, empezó su etapa de socialización, así lo informó la gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Sheyla Cevillano.
Esta etapa consiste en explicar de manera sencilla a los actores del sector público, privado y a la sociedad en general sobre lo que consiste la zonificación ecológica y económica y qué beneficios se puede traer de esta propuesta. A lo que la bióloga señaló como ejemplo, que este proyecto ayudará a los municipios a conocer mejor su territorio y gestionar mejor las obras que lleven a cabo.
“Lo que queremos es que los municipios se involucren, participen a través del conocimiento de su territorio y que luego de este proceso puedan tomar decisiones más acertadas. (…)La zonificación va ayudar a que sus planes de desarrollo local puedan ser mejor interpretados y van a poder panificar y usar su territorio de mejor manera” declaró.
Agregó que la etapa de socialización iniciará en la provincia de Maynas, luego Loreto-Nauta, Requena, y así hasta abarcar las 7 provincias de manera simultánea (Menos Alto Amazonas). Asimismo, afirmó que la propuesta tiene un inversión de 8.9 millones de soles, pero que esperan que el presupuesto se incremente a lo largo del proceso.
Según el Ministerio del Ambiente, la importancia del proceso de zonificación radica en que se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales. A la vez que propone diferentes alternativas para gestionar el impacto que puedan generar algunas actividades, es decir, aumenta las posibilidades de rentabilidad y disminuye las posibilidades de un conflicto social. (A. Padilla)