INIA Loreto genera tecnologías para contribuir al desarrollo agrario regional

  • Centro se ubica en el distrito de San Juan Bautista
  • Generan tecnologías en cultivos alimenticios como arroz, maíz, frijol, caupí o chiclayo, yuca y plátano. Se trata de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
  • Lo investigado es de un potencial uso agroindustrial y con posibilidades de exportación.FOTO nuevas tecnologías DOS

La Estación Experimental Agraria «San Roque», ubicado en calle San Roque 209-distrito de San Juan Bautista, es el organismo desconcentrado del Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA en la Región Loreto que se encarga de promocionar los servicios y condiciones necesarias para complementarlas con las actividades de investigación y transferencia de tecnología e innovación tecnológica agraria.
El director de esta importante institución de Iquitos es el ingeniero y magíster Ítalo Cardama Vásquez, quien impulsa el desarrollo agrario de la Región Loreto en beneficio de los productores del ámbito de esta región.
Dicha Estación Experimental genera tecnologías en cultivos anuales alimenticios, tales  como arroz, maíz, frijol, caupí o chiclayo, yuca y plátano para garantizar la seguridad alimentaria de la población; así como en frutales tropicales amazónicos tales como el camu camu, pijuayo, ungurahui, copoazú, arazá, castaña, etc., con potencial de uso agroindustrial y posibilidades de exportación.
El INIA Loreto también genera tecnologías en plantas medicinales como es el caso de uña de gato, sangre de grado; en especies forestales como el tornillo, quillobordón, shaina, bolaina, etc., para investigación del cambio climático y recuperación de suelos degradados.
Asimismo, mantiene, evalúa y caracteriza morfoagronómicamente, seis colecciones o bancos de germoplasmas de camu camu, pijuayo, frutales amazónicos, heliconias, uña de gato y plátano que permite identificar accesiones promisorias con características apropiadas para la promoción a nivel de productores.

VARIEDADES DE ‘ARROZ INIA´ A DISPOSICIÓN DE PRODUCTORES
Como resultados sobresalientes de los trabajos de investigación, y que están a disposición de los productores, cuentan con: Arroz en las variedades INIA 505 – ECOARROZ e INIA 506 – JAR I, precoces de 104 días a la cosecha y con rendimiento superior a 5 toneladas por hectárea; y en Maíz se tiene la variedad INIA 612 – MASELBA de porte bajo y con rendimiento de 5 toneladas por hectárea.
Asimismo, en Caupi o Chiclayo la variedad comercial San Roque, adaptado a suelos de restinga con rendimiento de 1,400 kilogramos por hectárea; y la variedad Playero INIAA para suelos de playa, con rendimiento superior a 800 kilogramos por hectárea. Del mismo modo en Yuca destaca el clon CM7073-7 con rendimiento de 29 toneladas por hectárea, de raíces.
En lo referente al cultivo de Camu camu, las líneas selectas MD 014 y MD 015, con rendimiento de fruto mayor de 15 kilogramos por planta, y contenido de ácido ascórbico mayor de 2,000 miligramos por cada 100 gramos de pulpa, técnicas de podas de formación de plantas y de propagación por acodo aéreo.
En Sistemas Agroforestales, en suelos no inundables de altura, destaca la combinación de arroz, tornillo, guaba, guanábana, plátano, piña y centrosema; mientras que en terrazas inundables de restinga, sobresale la combinación de arroz-capirona-camu camu-yuca, en tanto que en pastizales degradados se obtienen buenos resultados cuando se combinan las especies tornillo-guaba-brachiaria/centrosema. (D.López)

Un comentario sobre “INIA Loreto genera tecnologías para contribuir al desarrollo agrario regional

  1. Lamentablemente INIA LORETO vive del pasado es una entidad estatal que depende del centralismo que solo vegeta y parasita sin contribuir con el desarrollo Regional, basta preguntar cual fue la ultima variedad de arroz, Maiz, Caupi etc que lanzo para los productores, cuantas Toneladas de semilla mejorada produce directamente o a travez de semillerista adaptadas para la Region, es una verguenza que los 04 principales cultivos que sustentan la seguridad alimentaria regional tengan rendimientos tan bajos (2 TM /Ha en Maiz, 3 TM en Arroz, 10 Tm en Yuca y Platano desde hace mas de 20 años) que ha hecho por interactuar y hacer sinergismo con el GOREL para armar un plan de desarrollo de corto plazo para mejorar la productividad de esos cultivos y asi mejorar los ingresos de los pequeños productores, Que ha hecho como autoridad Nacional de Semillas para fiscalizar la venta y comercializacion de las mismas con variedades adaptadas a nuestro medio por que permitio la distribucion de semilla industrial de Camucamu para la siembra de 7,000 Has en la gestion de la Corrupcion de Ivan Vasquez, que perjudico a la fecha a los pequeños productores que han abandonado sus plantaciones, sin ir muy lejos por que permitio la distribucion del Caupi Vaina Blanca en la campaña pasada habiendose demostrado su alta suceptibilidad a enfermedades fungosas y no paso la prueba de eficiencia agronomica para Loreto, solo con innovacion tecnologica y personal identificado con el agro rural se podria avanzar pero no engañen con periodicos de ayer.

Los comentarios están cerrados.