Informe sobre cómo combatir el hambre publicó revista “Agro Noticias”

  • Son autores de este documento el presidente del IIAP el MSc. Pablo Puertas Meléndez y el Director de Bosques PhD Dennis Del Castillo.


La importante revista especializada Agro Noticias, publicó en su edición No. 480, un importante informe y elaborado por el MSc. Pablo Puertas Meléndez, Presidente del IIAP y el PhD Dennis del Castillo Torres, Director de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Eco sistémicos del IIAP.
Ambos investigadores abordan el tema de cómo combatir el hambre y la pobreza mediante la puesta en valor de la vasta diversidad biológica como alternativa de desarrollo económico.
El MSc Pablo Puertas llama a realizar un mapeo detallado de los stocks de carbono bajo el suelo en la Amazonía, que permitirá priorizar acciones para incrementar los servicios ecosistémicos y la mitigación del cambio climático.
Asimismo, el Ph.D. Dennis del Castillo Torres, director de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ecosistémicos del IIAP, explica que aún se tienen serias dificultades en el trueque e intercambio de emisiones y captura de carbono, así como en la verificación del cumplimiento de compromisos. Los sistemas de certificación son aún complicados.
Entre las acciones emprendidas para la conservación de la biodiversidad y los bosques amazónicos, el Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), trabaja en la identificación, mapeo de turberas o pantanos en la Amazonía peruana dentro del contexto de mitigación del cambio climático.
Los resultados de los estudios demuestran que los bosques amazónicos además de almacenar una gran cantidad de carbono en la parte aérea de sus árboles, también demuestran que la mayor concentración de carbono en los aguajales y pantanos, se encuentra almacenado debajo del suelo en forma de turba.
Estos pantanos, antes visto de poco valor, son de particular importancia para el Perú y el mundo. A pesar que estas áreas cubren solo el 3 % de áreas boscosa del Perú; sin embargo, contienen casi el 50% del total de carbono de los bosques peruanos.
Es por ello fundamental realizar el mapeo detallado de los stocks de carbono bajo el suelo, ya que permitirá priorizar acciones para incrementar los servicios ecosistémicos y la mitigación del cambio climático. (DL)