Informe final

A pocas semanas de retirarse de sus escaños y por lo tanto del trabajo parlamentario para dar paso a los nuevos ocupantes, que parece los de la mayoría pretenderían sitiarlo; otro tema que viene desde esos ambientes ha captado la mirada nacional, aunque quizás bastante retrasado, en el sentido que la región Loreto, esperaba celeridad. Se entiende que de las otras regiones también.
Es en cuanto a los casos de investigación sobre las acciones de presuntas irregularidades de ex presidentes regionales de Loreto, Arequipa y Tumbes. Y es que estas acciones conllevaron a las evidencias de pérdidas millonarias para el Estado peruano y obviamente en perjuicio de atención a las demandas de los más necesitados, que está ligada a los proyectos de desarrollo que apuntan a una mejor calidad de vida.
Esta vez a punto de irse, los congresistas le lanzaron al Ministerio Público una papa muy caliente, a punto de entrar a una ebullición que se espera determine de una vez por todas las responsabilidades de ley que hubiere a lugar, una vez llegado al Poder Judicial. Aunque los parlamentarios sentaron que la investigación lo haga la Fiscalía Supranacional de Funcionarios.
Desde allá, parecen decir que las investigaciones lo harían mejor. Bueno, cuestión de opiniones, que no vienen al caso para la ciudadanía que por las presuntas acciones u omisiones de los mencionados ex presidentes regionales vienen soportando, diversas situaciones que afectan su calidad de vida, como en Iquitos con el tema del alcantarillado.
El informe final de esta comisión investigadora del Congreso de la República menciona que tras las denuncias contra la gestión de Iván Vásquez, calculan que las pérdidas para el erario nacional están alrededor de los 27 millones de dólares, algo así como cerca a los 100 millones de soles. Algunos podrán decir que los padres de la Patria se quedaron cortos, pero, esto es lo que objetivamente derivó del informe.