Informalidad en el transporte fluvial

En transporte fluvial hay tanto desorden como en el transporte terrestre. Se sigue trasportando combustible en embarcaciones de pasajeros, poniendo en peligro la vida de las personas. La mayoría de los accidentes fatales que se dieron en motonaves, fue a causa de incendios. ¿Qué hay entonces de la inspección que hace  Capitanía de Puerto previo a dar el zarpe? ¿Es que encuentran todo normal y como mandan las disposiciones?

La informalidad campea con puertos no aptos para embarque y desembarque de pasajeros y la descarga de productos. En nuestro medio solo existen dos aptos, Enapu y Petroperú. El puerto José Silfo Alván del Castillo, administrado por la municipalidad de Punchana, aún no supera  en seguridad para pasajeros. La cuestión radica en que si bien las embarcaciones pueden contar con los papeles correspondientes, no cumplen en los hechos con las exigencias de los reglamentos.

Para superar la situación informal, la Autoridad Portuaria Nacional, anuncia la puesta en Internet de Redenaves, recepción y despacho de naves, que enlaza a todas las autoridades que tengan concurrencia en el tema, donde el armador envía datos que pueden ser observados en su corrección.

Por otro lado, también se  anuncia la construcción del puerto de Alto Amazonas, en Yurimaguas, obra que ejecutará el Consorcio Amazonas que comenzará el mes de diciembre. La misma costará al Estado la suma de  44 millones de dólares. En compensación a la ejecución y mantenimiento de la obra, Consorcio Amazonas operará y mantendrá 30 años el puerto.

Sobre la permanencia del puerto de Enapu en el lugar en que se encuentra hay opiniones divididas. Unas están porque se amplíen sus instalaciones y otras porque se le reubique en las orillas del río Nanay desde donde alcance el Amazonas.

Mientras se tome un acuerdo, los pasajeros seguirán siendo posibles víctimas de la informalidad y de la inseguridad en que se viaja por los ríos amazónicos, donde las embarcaciones no ofrecen  ninguna garantía. Pero de algún modo esto se irá superando, esperamos que el plazo sea breve para evitar graves accidentes que enlutan a las familias