Influencia de actividades ilícitas sobre pueblos indígenas fronterizos en la Amazonía Peruana

Por: Luis Mario Barreto Serrano*

Email: amazonia@peru.com

Los pueblos indígenas fronterizos, viven otra realidad, en relación con el resto del país, puesto, que muchos de ellos, se encuentran totalmente desprotegidos económica y socialmente, teniendo, como ejecutor de esta desigualdad, al conjunto de actividades ilegales como la siembra forzada de coca, que por una parte, les da oportunidades de obtener ingresos, por otro, los obliga a sacrificar sus prácticas agrícolas ancestrales.

Las zonas de cultivos ilícitos de mayor influencia se encuentran a lo largo de las cuencas del Putumayo y Yavarí, que limitan con Colombia y Brasil respectivamente, confluyendo desde el sector denominado «trapecio amazónico», hasta la ciudad de Iquitos, abarcando un área bastante extenso de selva baja, zonas que se caracterizan por sus bajos índices de densidad poblacional, pero altos índices de pobreza extrema.

La estrategia utilizada por el narcotráfico, es precisamente, el de controlar la producción agrícola ilegal a través de emisarios, que ofrecen buena paga por cada cosecha, frente a este ofrecimiento, los agricultores no tienen otra alternativa económica que vender su producción inducida por razones evidentes, de falta de mercados para sus propios productos nativos, y, por otro lado, por la práctica eventual de represalias a quienes rehúsan cultivar lo ilícito con consecuencias nefastas sin opción a defenderse con las fuerzas de la ley.

No se debe pasar desapercibido estos atropellos contra los derechos humanos de los pueblos indígenas, que, en alguno de los casos, se encuentran virtualmente amordazados por grupos que ingresan a las comunidades, en donde hacen y deshacen para crear sembríos ilícitos a cargo de ellos mismos, de los propios comuneros, sin que puedan oponerse porque podrían exponerse a represalias.

De este modo encontramos a poblaciones indígenas sin ningún tipo de protección,  cualquiera podría incursionar y cometer todo tipo de fechorías, los que tardarían semanas o meses para que sea de conocimiento de las autoridades, o simplemente, nunca son denunciados.

¿Qué Programa gubernamental alternativo a la siembra ilegal, se está ejecutando en la zona de influencia del narcotráfico?, en el caso de Loreto, no existen planes ni programas con enfoques especiales para zonas de cultivo ilícito**, que se encuentren al servicio de pueblos indígenas fronterizos víctimas del narcotráfico. Solo se otorga créditos agrarios de forma irregular y política, dejando de lado a las comunidades nativas.

En este contexto, sería propicio que se apliquen programas alternativos de diversa índole como son agrarios, manejo de fauna, servicios ambientales, salud intercultural, educativos y vivienda rural, con énfasis en la producción agrícola nativa, como es el caso, de priorizar el cultivo de árboles frutales multipropósito, que tenga mercado asegurado, adaptados a los requerimientos de los pueblos amazónicos de selva baja para una agresiva erradicación de cultivos ilícitos.

*           Asesor de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay y miembro de la etnia Iquito.

** Véase el blog: www.presidencialcodepiap.blogspot.com ó ¿Cómo desarrollar los pueblos indígenas de la Amazonia Peruana?