Indígenas toman aeropuerto de Andoas

  • Exigen nueva consulta previa Lote 192 y que Estado cumpla compromisos asumidos en la primera consulta

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) con las comunidades de Nuevo Andoas, Porvenir, Titiyacu, Alianza Topal y Pañayacu, iniciaron la toma del aeropuerto y se tiene previsto que mañana 16 de agosto se sume la Organización Interétnicas del Alto Pastaza (ORIAP) con sus comunidades Jardines, Alianza Capahuari, Andoas Viejo, Wararai y Naranjal.
Los indígenas organizados exigen que se cumplan los compromisos de la primera consulta previa y que se realice una nueva consulta para la adjudicación y operación de 30 años del Lote 192.
Denuncian las organizaciones que el Estado está haciendo las negociaciones con Frontera Energy & Petroperú a espaldas del pueblo. Indican además que no están contra las empresas petroleras ni de la sociedad Frontera Energy & Petroperú, solo que exigen una nueva consulta y el cumplimiento de compromisos asumidos a favor de las comunidades que deben reflejarse en obras de inversión pública.
Finalmente, los APUS solicitan al Estado realizar los diálogos de alto nivel en la localidad de Andoas. Descartan cualquier negociación en Iquitos o Lima.