Indígenas retienen barcaza petrolera

  • Kukamas interceptaron la embarcación en su trayecto por el río Marañón

Provistos con sus armas tradicionales, flechas y lanzas, un numeroso grupo de pobladores de la etnia kukama interceptaron y retuvieron una embarcación petrolera perteneciente a la empresa PetroPerú.
La barcaza está en manos de los indígenas desde el pasado sábado 15 de agosto, día en cual interceptaron la embarcación, que llevaba combustibles hacia la ciudad de Yurimaguas, en pleno río Marañón.
Cabe indicar que, los pobladores indígenas de diversas etnias se han declarado en pie de lucha y en varias ocasiones han manifestado que tomarían las barcazas petroleras e impedirían el tránsito fluvial de las embarcaciones de las empresas petroleras; ello, con el fin de hacer sentir su malestar a las autoridades regionales y nacionales.
Los pueblos indígenas vienen demandando que el Gobierno Central les envíe ayuda inmediata para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ya que, sus pueblos vienen siendo afectados duramente por el mortal virus; además exigen mejoras en los servicios de salud, educación y proyectos de desarrollo sostenible.
En tanto, la empresa PetroPerú ha presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa-Nauta, ya que, estos actos están tipificados como delito en la legislación nacional.
Asimismo, la petrolera advierte que el hecho de que los que han tomado la barcaza corren un gran riesgo, además de exponer a un alto peligro a sus pueblos y medio ambiente, ya que, la embarcación contiene 6,800 barriles de gasolina 84 octanos, y si no recibe un adecuado y riguroso tratamiento podría generar un desastre.
(R. Graicht)