Indígenas retienen 15 embarcaciones fluviales

  • Como medida de lucha en el paro indefinido que vienen acatando 

Continúa el paro indígena en la región Loreto. Hasta el momento son 15 embarcaciones fluviales que vienen siendo retenidas por los protestantes en la localidad de Roca Fuerte, río Marañón.
Sin embargo, los dirigentes nativos señalaron que algunas embarcaciones fluviales están dejando pasar, ante súplica de mujeres y niños que se encuentran a bordo de algunos deslizadores que tienen que llegar con urgencia a la ciudad de Iquitos desde Yurimaguas.
Los manifestantes iniciaron este paro indefinido debido al incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno central.
Desde la firma del Acta de Saramurillo, los pueblos indígenas pusieron mucha energía en sostener reuniones con el Estado y eso durante más de un año en diferentes lugares, tanto en Iquitos como en Lima.
Sin embargo, sobre la mayoría de los siete puntos de la plataforma, no se ha avanzado mayormente, siendo los puntos: El Estudio independiente del oleoducto, Ley del monitoreo ambiental, la remediación integral del Lote 8 y 192, la revisión de las obligaciones de la empresa en el Lote 8, la compensación por 40 años de actividad petrolera (plan de vida indígena y proyectos), la comisión de la verdad y no a la criminalización a la protesta.
Los dirigentes indígenas señalaron que si no hay una solución a este problema, radicalizarán su medida de lucha. (C. Ampuero)

2 comentarios en “Indígenas retienen 15 embarcaciones fluviales

  1. Entre los 7, son 5 los asuntos referidos directamente a la actividad petrolera. La calidad ambiental –antes de esta etapa petrolera que ya dura 44 años– tenía una resiliencia, tan eficiente, que la reacción regenerativa de la flora y de la fauna garantizaba una conservación productiva, ante las intervenciones de madereros, de cazadores y de pescadores. Entonces, la amazonia no es de vocación petrolera, y dicen lo contrario solamente quienes le tratan como una despensa para sus codicias monetarias de economía de mercado. Y ahora los seres humanos, como los pueblos indígenas, muestran una resiliencia política tan decidida, que la reacción recuperativa de la calidad ambiental y de la calidad de vida, garantiza la formación de pensamientos jurídicos que sirvan en un Diálogo Constituyente entre los legítimos representantes de los pueblos indígenas, campesinos y urbanos y los empresarios realmente patriotas del Perú. En el panorama histórico presente, la prospectiva es que los actuales gobiernos de las clases sociales angurrientas, abusivas y mentirosas, posiblemente van hacia el uso de las fuerzas represivas contra nuestras raíces de la peruanidad: los pueblos indígenas; que si lo hacen, harán una representación dramática entre las fuerzas colonialistas –que serían estas odiosas clases sociales– y las fuerzas patriotas– que seríamos los pueblos indígenas y los que queremos construir la peruanidad–, como una mala celebración del «bicentenario de la criollada heredera del colonialismo.

  2. Continuando con mi anterior comentario: también los actuales gobernantes –nacional y regional– con sus mentiras disfrazadas que se llama demagogia, estárían provocando a los indígenas algunas reacciones que tomarían de pretexto para una malvada represión. Así está la estructura social legalizada por la Constitución del 93. Y cualquier acción popular coyuntural, está cercada por esta estructura. Por eso, sigo insistiendo en que es urgente un Diálogo Constituyente antes que se declare la violencia que el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada esperan ocurra en el país.

Los comentarios están cerrados.