Indígenas del pueblo Candoshi piden explicaciones por ruta del tren Iquitos-Yurimaguas

Pobladores indígenas de Lagunas piden respaldo de Defensoría del Pueblo.

-Asistieron hasta Defensoría del Pueblo y el gobierno regional

-Señalan que no les han informado sobre los trazos que pasan por sus territorios.

Hernán Callajano, representante del pueblo Candoshi, llegó acompañado de otros pobladores del distrito de Lagunas hasta Defensoría del Pueblo y posteriormente hasta el gobierno regional, indican que no están de acuerdo con el trazo del tren a Yurimaguas, puesto que nadie les explicó y que los pocos Apus que vinieron o estuvieron en comunidades, se guardaron la información para sí y no la socializaron.

Pobladores indígenas de Lagunas piden respaldo de Defensoría del Pueblo.
Pobladores indígenas de Lagunas piden respaldo de Defensoría del Pueblo.

«Otros han firmado acuerdos con el gobierno regional o la empresa del tren pero no nos han consultado a los comuneros del distrito. Muchos desconocemos esos acuerdos y por eso hemos traído un pronunciamiento ante la Defensoría y el gobierno regional, para que sepan que la mayor parte de las comunidades no estamos informados de ese tren y los hermanos están levantándose diciendo qué han hecho esos Apus, prácticamente nos han vendido sin tener en cuenta nuestro territorio y conservación de nuestro ambiente», opinó Hernán Callajano.

Agregó que ellos permanecerán en Iquitos hasta el día miércoles ya que también le han pedido una cita a OPIPP para que les hable de ese proyecto que en mayoría desconocen.

«Esperamos que el director nos atienda antes del miércoles, antes que regresemos a nuestro pueblo desde donde llegamos después de 6 días de viaje en canoa», contó.