Indígenas Awajun tomaron la Estación 5 del Oleoducto Norperuano

Pueblos indígenas exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Las instalaciones petroleras de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, ubicada en el distrito de Manseriche en la provincia loretana de Datem del Marañón fueron tomadas por indígenas Awajun que habitan la zona.
De acuerdo con James Pérez, vocero de los Pueblos Afectados por las Actividades Petroleras, manifestó que los pueblos indígenas ingresaron hasta las instalaciones y tomaron por completo el control de las instalaciones petroleras donde permanecerán de manera indefinida.
Según especificó el apu Pérez, esta nueva toma de la Estación petrolera, se debe a la crisis política nacional, que motivó una reacción por parte de las comunidades indígenas de la región Loreto quienes exigen la renuncia de Dina Boluarte al cargo de presidenta del Perú por los hechos de violencia que se registran en todo el país.
“La señora Dina Boluarte no está legitimada por el pueblo peruano, pero ella sigue insistiendo y dice que cuando dejemos de protestar recién va a renunciar, eso lo interpretamos como una evidente intención de enfrentarse contra el pueblo”, refirió el apu Pérez.
Además, el apu James Pérez, manifestó que la toma de la Estación 5 es solo una medida preventiva por parte de los pueblos indígenas, quienes tienen en consideración suspender la explotación de crudo en todo el circuito petrolero de Loreto, que busca hacer un llamado de atención a Dina Boluarte para su renuncia.
Asimismo, manifestaron que la exigencia de renuncia también se extiende hasta los representantes del Congreso de la República debido a la inconformidad de la población quienes piden que se vayan todos a través de unas elecciones generales que se desarrollen de manera próxima.
“Nosotros somos tan peruanos como el resto de ciudadanos del Perú. Tenemos los mismos sentimientos por este país que tanto amamos y por eso mostramos nuestro rechazo a las acciones que toman, esa intención de legitimar las muertes y la muestra de poder que quieren dar a través de nuestra policía y fuerzas armadas”, señaló Pérez.
Finalmente, por el momento el apu Pérez, manifestó que comunidades indígenas Awajun que tienen como base a la Federación Indigena Awajun del Río Apara (FENARA) representados por el apu Tito Tuyasa, se encuentran en la Estación 5, pero desde la próxima semana, otras zonas del circuito petrolero serán intervenidas por los pueblos originarios. (K. Rodriguez)