Indetectable e intransmisible ¿qué significa para una persona con VIH?

  • Silvia Barbarán invita a la población a informarse y dejar a un lado los estigmas sociales

Hace más o menos 20 años atrás, ser detectado con VIH significaba una sentencia de muerte, hoy en día se conoce que una persona con este virus en el cuerpo puede llevar una vida normal, gracias a los retrovirales, medicamentos que los tendrá que tomar de por vida, pero, ahora los científicos del mundo hablan sobre ser indetectable e intransmisible.
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), hoy en día una persona infectada por el VIH que ha seguido su tratamiento con retrovirales correctamente, puede llegar a ser indetectable e intransmisible ¿qué significa esto? al respecto entrevistamos a la activista loretana Silvia Barbarán.
Ella nos habla de I=I, Indetectable igual a intransmisible, es decir que la carga viral en una persona es tan baja que no puede ser detectado por las pruebas rápidas que usualmente se suelen hacer en las campañas de descarte, ello también significa que no pueden transmitir la enfermedad a otra persona, y ello se ha logrado comprobar en muchos estudios.
Para muchas personas que viven con el VIH, la noticia de que ya no pueden transmitir el VIH les ha cambiado la vida. Además de poder elegir entre tener relaciones sexuales con o sin preservativo, muchas personas que viven con el VIH y tiene supresión vírica se sienten liberadas del estigma que conlleva vivir con el virus. Saber que ya no pueden transmitir el VIH en sus relaciones sexuales puede facilitar que muchas personas que viven con el VIH se sientan firmemente comprometidas con la prevención a la hora de abordar sus relaciones presentes o futuras.
Sin embargo, Barbarán aclara que ello no significa que la persona esté curada, puesto que aún no existe una cura para el VIH; por tanto, no se puede dejar el tratamiento con retrovirales, lo cual es un tratamiento de por vida, ya que el virus permanece en el cuerpo de la persona, en cantidades mínimas, pero si se deja el tratamiento estas pueden resurgir y complicar la salud de quien tenga VIH en su cuerpo.
En nuestros tiempos la ciencia ha avanzado tanto que, incluso existen posibilidades de una persona indetectable e intransmisible poder tener hijos, sin transmitir la enfermedad a su pareja o primogénito, aunque es recomendable siempre consultar estos temas a un experto médico para mejor manejo de la situación.
Silvia Barbarán también deja en claro que, si bien ahora la medicina ofrece todas estas ventajas a las personas con VIH, es mucho mejor la prevención, el uso adecuado de los preservativos y mantener una educación sexual correcta para evitar que más personas padezcan este mal que, si bien por ahora puede ser controlado, es mucho mejor vivir sin él. (R. Graicht)

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email