Indecopi verifica que proveedores de servicios de transporte cumplan las normas

El fin de semana Indecopi Loreto llevó a cabo un operativo donde intervinieron la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones junto a otras entidades que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Vial.
Indecopi verificó que los proveedores de servicios de transporte cumplan con todas las disposiciones legales de seguridad para así evitar eventuales daños frente a los pasajeros (consumidores) en caso ocurra una contingencia, disminuyendo así las posibilidades de que la integridad física y la vida de estos pueda ser perjudicada.
Por ejemplo, que los choferes tengan la licencia de conducir vigente, que el vehículo esté habilitado para brindar servicios de transporte terrestre de pasajeros y que cuente con SOAT; además que tenga extintor, botiquín y similares.
El incumplimiento de estas disposiciones de seguridad constituye infracción a las normas de protección al consumidor.
“En concreto, es un incumplimiento al deber de brindar servicios idóneos porque los consumidores esperan que los proveedores brinden sus productos y servicios cumpliendo las exigencias legales, de modo que cuando ocurra, por ejemplo un accidente de tránsito, espera que el vehículo cuente con un seguro que pueda cubrir su atención médica inmediata para proteger su vida o que el vehículo esté habilitado para brindar ese tipo de servicios.
Así, si un proveedor cumple con las exigencias legales y con lo ofrecido al consumidor en la prestación de sus servicios, hablamos de idoneidad de servicio”, explicó personal de Indecopi en Iquitos.
(Gonzalo López)