Indecopi sanciona a tres colegios parroquiales de Iquitos

  • Quioscos a cargo de las personas a quienes concesionó no cumplían con normas de salubridad
  • También sancionó con 5.33 UIT a conocida clínica. 

Reciente resoluciones emitidas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, la máxima instancia en esta materia, confirmó la mayoría de las sanciones impuestas por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Loreto a tres instituciones educativas parroquiales.
Según lo que describen las resoluciones que son de materia pública, se les sancionó porque quedó acreditado que omitieron vigilar que el quiosco a cargo de las personas a quienes concesionó, cumpliera con las normas de salubridad contempladas en la normativa sectorial pertinente, puesto que los proveedores de servicios educativos tienen la responsabilidad de cautelar y proteger la integridad física, así como la salud de los menores que se encuentran bajo su cuidado, contribuyendo de esa forma con su desarrollo integral.
Los colegios sancionados son Virgen de Loreto, Nuestra Señora de la Salud y I.E.P.I.P.S.M. San Martín de Porres. Al primero de los mencionados se le impuso 1 UIT de sanción (4,050 soles); al segundo, como tuvo dos sanciones, 1.5 UIT (6,075 soles); y al tercero 0.5 UIT (2,025 soles).
En las referidas diligencias se levantaron actas dejándose constancia de la existencia de quioscos en los centros educativos, donde se apreciaron, entre otras cosas, que los manipuladores de alimentos no contaban con certificado médico; el balde de basura no tenía tapa; el portaplatos y demás utensilios se encontraban expuestos; el extintor se encontraba vencido desde junio de 2014; y, además, no cumplía con los requisitos permisibles establecidos en la Norma Sanitaria sobre Criterios Microbiológicos de Calidad Sanitaria e Inocuidad para los Alimentos y Bebidas de Consumo Humano, criterio 15,2, debido a que la numeración de Coliformes totales era de 12 UFC/g, siendo el límite permisible 10 (para ello habían tomado una muestra de arroz, salchicha y maduro).
También apreciaron que la pared de la cocina tenía orificios; las paredes contaban con presencia de telarañas en algunas zonas; dos manipuladores de alimentos realizaban sus funciones con indumentarias inadecuadas (sandalias y polos manga corta); no contaba con desinfectante para la higiene de las manos de los manipuladores de alimentos.
Además, el tacho de basura se encontraba sin tapa y la bolsa interior al costado de la cocina; los manipuladores de alimentos no contaban con el documento que evidenciaba que recibían control médico periódico, ni la constancia de manipulación de alimentos; presencia de moscas y hormigas;  los manipuladores de alimentos no se lavaban las manos después de realizar actividades ajenas a la manipulación de alimentos, más aún no se desinfectaban las manos; y contaban con seis  manipuladores de alimentos, quienes se encontraban con ropa de calle y solo tenían puesto el delantal y la gorra.
Por otro lado, Indecopi emitió sanción que halló responsable a la Asociación Pastoral de Servicios Médico Asistenciales Clínica Adventista Ana Stahl de La Iglesia Adventista del Séptimo Día por infracción del artículo 24° de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haberse acreditado que no atendió, dentro del plazo legal, los reclamos contenidos en las hojas N° 202, 203, 206, 209, 210, 213, 220, 227 y 228 del libro de reclamaciones implementado en su establecimiento.
La multa para la Clínica Ana Stahl por parte de Indecopi, corresponde a 5.33 UIT, que equivales 21, 586.50 soles.
Si bien es cierto la sanción se emitió y se dio a conocer este año, la responsabilidad de los colegios data del 2015, cuando representantes de Indecopi juntamente con la Dirección Regional de Salud de Loreto, realizaron sendas diligencias de inspección en las indicadas instituciones educativas. Luego vinieron las apelaciones respectivas a la instancia superior, lo que generó la demora en la emisión de las resoluciones finales.
(Gonzalo López)

3 thoughts on “Indecopi sanciona a tres colegios parroquiales de Iquitos