Incluyen a Educación y Trabajo al Consejo Regional de Defensa de la Infancia

-Sostiene Mauro López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social

El consejero  regional Mauro López García, presidente de la comisión de Desarrollo Social, sostuvo que mediante la aprobación de la ordenanza N° 014-2013-GRL-CR, por el pleno del Consejo Regional en el cual se aprobó el «Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, Loreto 2013-2021″-PRAIA.

Este Plan responde a las necesidades de los niños (as) y adolescentes de acuerdo a su etapa de vida como sujetos de derechos, considerándolo en la agenda regional como argumento priorizado para el desarrollo de la región a partir de la formulación e implementación de políticas públicas a favor de la infancia y adolescencia.

Mauro López manifestó que en la sesión ordinaria del lunes 5, se aprobó la inclusión de dos instituciones más al Consejo Regional de Defensa de los Derechos  de la Infancia y Adolescencia – CORDDIA, que son la Dirección Regional de Educación y la Dirección de Trabajo, donde al igual que otras instituciones públicas representativas y ONG de la Región, tendrán el propósito de monitorear y evaluar la implementación del presente Plan, contribuyendo al cumpliendo eficaz de las metas, objetivos, resultados esperados y estrategias.

También reiteró el  agradecimiento a todos los involucrados en la realización de este documento de gestión, a la sociedad civil, instituciones del Estado, a la cooperación internacional, que han contribuido con sus aportes a la formulación, revisión y validación del Plan Regional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, noble tarea que nos compromete a todos mediante un proceso articulado y de acción multisectorial.

Para contar con este instrumento se realizaron diversos talleres multisectoriales en el marco del proceso de elaboración de la misma, se dividieron grupos de trabajo afines, quienes recopilaron información para elaborar el diagnóstico de la infancia y adolescencia de Loreto.

Cabe mencionar que este esfuerzo data desde el 31 marzo del 2011, con talleres de validación en las principales capitales de provincia de la región, asimismo comprende 4 objetivos estratégicos: 1) Asegurar el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 5 años. 2) Fortalecer el desarrollo integral de las niñas y niños de 6 a 11 años. 3) Generar condiciones para el desarrollo integral de las y los adolescentes. 4) Instituir un sistema de garantías para la protección de los derechos de la niña, niño y adolescente.

Finalmente, el consejero regional saludo esta buena iniciativa de la  gestión regional, de impulsar con gran acierto estos temas sociales con la aprobación y promulgación de esta Ordenanza Regional como documento marco de la política regional en materia de infancia y adolescencia», puntualizó. (DL)