Inclusiva realidad

En estos días que se vienen realizando actividades por el Día de las Personas con Habilidades Diferentes, se está destacando los avances en cuanto a una política de Estado inclusiva. Y esto lo vemos fortalecerse en el paso de los años, solo que es muy lento el avance a pesar que la ley existe y su reglamento también.
Nuestro país se caracteriza por tener muchas leyes buenas, pero que no se cumplen a carta cabal ni hay mecanismos que hagan que las mismas se cumplan sí o sí. Aunque no solamente es un problema de las autoridades de turno tener la firmeza que el caso exige, sino de nosotros los ciudadanos que nos parece una “hazaña” no cumplir con la ley. Hasta se muestra jactancioso.
En el mundo jurídico de las personas con discapacidad, tampoco es ajeno estas sacadas de vueltas a la legislación y es por ello que la inclusión de las personas ya no discapacitadas, sino con habilidades diferentes, se cumple a paso lento.
Esto se puede corroborar por ejemplo en las entidades del propio Estado donde tienen una cuota de los puestos laborales, y son poquísimas las entidades ediles de nuestra región Loreto que han realizado sus procesos de cobertura de plazas exclusivamente para este grupo social de ciudadanos.
Cómo no reconocer la convocatoria bien organizada que realizó la Municipalidad Provincial de Maynas para las personas con habilidades diferentes y donde pudimos verlos con sus folders en mano, aspirar a un puesto de trabajo. Todos tenían para mostrar una preparación técnica y hasta universitaria.
Como las plazas tampoco es que abundan, solo un determinado número logró ingresar a laborar en la comuna de Maynas, y esto es hacerles justicia. Ahora verlos en diferentes funciones en las oficinas de la municipalidad provincial, nos viene a la mente qué va pasar con las entidades que no cumplen con la ley en este tema de inclusión laboral.
Hemos visto ayer al presidente de la República Martín Vizcarra compartir algunos momentos con ciudadanos con habilidades diferentes por la fecha conmemorativa, donde hubo sonrisas, abrazos, palabras de aliento y un compartir del tiempo del mandatario de la Nación.
Aunque nos hubiera gustado escuchar sobre alguna medida que exija al cumplimiento de la ley sobre los beneficios de los compatriotas a los cuales nos referimos hoy. Si bien se han dado grandes pasos en materia de inclusión, hay sectores a los cuales no se les puede pasar por alto, la omisión de sus funciones cuando la ley lo obliga. El principio de autoridad necesita refuerzo.